02122020Mié
Última ActualizaciónMar, 01 Dic 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Tres nuevos contagios y nuevas medidas de prevención en Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2smodern

Los casos confirmados hoy elevan a nueve la cifra de vecinos con Covid en Doña Mencía. La Comisión de Seguimiento municipal ha decidido recomendar la supresión de celebraciones, cerrar el parque infantil, suspender las visitas turísticas guiadas de grupos, vigilar el aforo en bares y terrazas, limitar a media hora la permanencia en el cementerio e incrementar las labores de desinfección.

imagenarchivocomisionseguimiento 1024Doña Mencía viene registrando desde el viernes 16 de octubre una senda ascendente de contagios de coronavirus. Ese día el Ayuntamiento confirmó dos nuevos casos, a los que sumó otro el lunes 19 y tres el martes 20. Además, el alcalde de la localidad, Salvador Cubero, ha informado hoy miércoles en Onda Mencía Radio de otros dos positivos, a los que habría que sumar uno confirmado al medio día. En estos momentos, son por lo tanto nueve las personas con Covid de Doña Mencía y que permanecen en aislamiento domiciliario al no presentar sintomatología de gravedad.

Resulta relevante destacar que la mayor parte de estos contagios no están relacionados entre sí, lo que podría indicar que el virus se ha contraído en lugares diferentes. No obstante, uno de los casos conocidos hoy sí que se refiere al contacto de una de las personas diagnosticadas con anterioridad y que aunque en la primera prueba que se le realizó dio negativo, ofreció después un resultado positivo. Es este el motivo por el que Sanidad fija cuarentenas para los contactos estrechos, independientemente de lo que digan inicialmente los test. Un aislamiento que la Policía Local menciana ha avisado vigilará especialmente en las próximas jornadas, conforme a una acuerdo suscrito entre el consistorio y la Junta de Andalucía.

Nuestra localidad ha pasado así de 0 a 9 contagios ocasionados por el SARS-CoV-2 en menos de una semana. Una presión que se nota ya en el consultorio médico de Doña Mencía, centro en el que se están realizando la mayoría de PCR y test de antígenos. Ante tal situación y para tratar de frenar la propagación del coronavirus en Doña Mencía, el Ayuntamiento ha decidido adoptar con carácter de urgencia, nuevas normas y recomendaciones que han sido consensuadas este mismo 20 de octubre en la Comisión de Seguimiento Covid constituida en la localidad desde el comienzo de la pandemia.

Estas son las medidas que contempla el bando difundido hoy por el Ayuntamiento.

  Se recomienda la supresión de cualquier tipo de celebración. En esta clase de eventos se están produciendo la mayoría de los contagios.

 Las reuniones no deben sobrepasar la cantidad de 10 personas, que siempre serán del ámbito más cercano. En estas reuniones se deben extremar las medidas de precaución: distancias personales, desinfecciones, y evitar compartir cualquier tipo de utensilios de uso común como platos o cubiertos.

 Es obligatorio cumplir con rigurosidad los periodos de cuarentena que nos indiquen las autoridades sanitarias. Las personas que no cumplan la cuarentena podrán ser duramente sancionadas.

 Se recomienda que todos los habitantes salgan de sus viviendas solo para trabajar o para tareas estrictamente necesarias, y siempre cumpliendo con todas las medidas de prevención recomendadas, con el fin de evitar los contagios.

 Las terrazas y bares deben cumplir escrupulosamente con la normativa actual. Las terrazas cubiertas y cerradas con más de dos laterales solo podrán ocupar el 75% de las mesas autorizadas en la terraza.

 Se vigilará que el interior de los bares solo esté ocupado por el aforo permitido y cumpliendo las distancias de seguridad. El consumo de bebidas solo está autorizado en barras y sentados en las mesas.

 Se recuerda que están prohibidos los botellones o reuniones en la vía pública para consumir bebidas.

 Se recuerda que se deben evitar las aglomeraciones en tiendas, supermercados y cualquier tipo de establecimiento, debiéndose mantener las distancias de seguridad establecidas.

 Se suspenden todas las visitas turísticas guiadas de grupos por la población.

 Se cierra el Parque Infantil y la zona infantil de la Estación hasta nueva orden.

 Se establecerá un protocolo sobre las actividades que se desarrollen en el Hogar del Mayor.

 Se suspenden todas las actividades relacionadas con la fiesta de Halloween.

 Se recomienda que se visite el Cementerio Municipal de forma escalonada en las próximas fechas, evitando acudir los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

 Se recomienda que el tiempo de estancia en el Cementerio no supere la media hora, evitando la acumulación de personas en su interior.

 Se amplía el horario de apertura del Cementerio desde el día 1 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2020. El horario durante estas fechas será de 8.00 horas a 18.00 horas.

 Todos los usuarios deberán aportar sus materiales de limpieza (cepillos, cubos, recogedores...), así como el agua para regar las flores. No habrá material de limpieza de uso común. Solo se permitirán el uso común de escaleras, que deberán utilizarse con guantes, desinfectándolas por el propio usuario al cogerlas y al depositarlas en su lugar de origen.

 Durante los días de mayor concurrencia en el Cementerio habrá trabajadores desinfectando los lugares más transitados y servicio de Protección Civil y Policía Local con el fin de evitar aglomeraciones.

 Se mantendrán cerrados los servicios de la zona de autocaravanas, y se extremará la desinfección de los servicios del Cementerio y los anexos al Parque Infantil. Estos últimos solo estarán abiertos por las mañanas.

 No podrá ofrecerse el servicio de bar en los eventos deportivos.

 El Ayuntamiento intensificará los servicios de desinfección en los edificios y espacios públicos más concurridos.

 Se establecerán protocolos específicos para las actividades relacionadas con la igualdad, la cultura, y el deporte, que se celebren en la localidad.

El alcalde ha recordado hoy que cualquier persona que esté guardando cuarentena puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento para todo aquello que pueda necesitar.

Desde el consistorio se hace a su vez, un llamamiento a la colaboración ciudadana para extremar las medidas sanitarias de prevención, usando mascarillas y evitando los contactos. Se confirma del mismo modo que el Ayuntamiento  informará a la población, mediante comunicados, todos los días que se produzcan casos positivos de COVID-19. La información se actualizará además cada jornada, a las 12´05 horas en Onda Mencía Radio (107.6 FM).

Por otro lado, la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación ha decidido suspender la asamblea de socios que había programada para este 22 de octubre en el Auditorio.


Consulta el bando del Ayuntamiento de Doña Mencía.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía