26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Conmemoración en Doña Mencía del Primero de Mayo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El Día Internacional de los Trabajadores la Avenida del Laderón acogió un encuentro organizado por las asambleas locales de IU y el PCE, en el que se leyeron diversos manifiestos.

Conmemoración del 1 de Mayo en la Avenida del LaderónIzquierda Unida y el PCE de Doña Mencía volvieron a celebrar, este 2021, el Primero de Mayo en la calle. A las doce del medio día comenzó un encuentro en la Avenida del Laderón en el que se leyeron varios comunicados que instaban a la clase trabajadora a unirse para luchar unida por la defensa de los derechos alcanzados.

Tomás Úbeda dio voz al texto de las asambleas locales del Partido Comunista e Izquierda Unida. Durante su lectura destacó que "tener conciencia de clase ayuda a fomentar el respeto y la solidaridad entre iguales".  Reivindicó a su vez, servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, así como la puesta en valor de los sectores más precarizados, como el trabajo doméstico, de cuidados, la hostelería, la recogida de productos del campo, el trabajo en almacenes, empresas de servicios, limpieza o comercio. "Los que siguen en la brecha para sacar al país para adelante son esos trabajadores y trabajadoras en precario con contratos basura. Son quienes siguen manteniendo los hospitales, supermercados, realizan tareas de limpieza, transporte o agricultura".

También Paloma Villalba leyó un comunicado en representación del área de Mujer de IU, poniendo de manifiesto que el desempleo entre las trabajadoras ha crecido más del doble con respecto a los hombres y que en España también ha aumentado la desigualdad salarial. "Los trabajos relacionados con los cuidados y la limpieza siempre han estado infravalorados e incluso estigmatizados," señalaba.

Esteban Luque, militante de la CNT, dio lectura igualmente a un manifiesto en el que denunció que la precariedad laboral sucede en la empresa privada y en la administración pública. "Las personas con trabajos esenciales, que durante los meses de confinamiento fueron tan aplaudidas, siguen teniendo condiciones precarias, cuando no de franca explotación, sin que se haya movido un dedo para cambiar su situación". Reivindicó además la implantación de una Renta Básica Universal, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, revertir las privatizaciones de servicios, eliminar la brecha salarial de género, cambiar las políticas activas de empleo y aumentar la inspección de trabajo en los sectores más precarizados, entre otras propuestas.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía