22102021Vie
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El PSOE recuerda que existe un nuevo proyecto para la depuradora con financiación, cuya licitación se espera para este año

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Sobre los plazos de ejecución de la obra inciden en que quedarán claros cuando salga la licitación de las obras, trámite que como el consejero indicó, se pretende iniciar este 2017.

ComunicadoPSOEdepuradoraEl PSOE de Doña Mencía ha emitido un comunicado sobre la depuradora de la localidad con el que responde a las declaraciones realizadas la semana pasada por IU, en las que la formación mostraba su preocupación por el retraso en el inicio de los trabajos de la nueva red de colectores de la estación depuradora.

En el texto, el grupo municipal socialista indica que la red de colectores se rompió en enero de 2010 y que la obra fue recepcionada en marzo de 2009, estando presente el entonces equipo de gobierno de IU y sin que apareciera ninguna incidencia que hiciera sospechar de una mala ejecución de la obra. El comunicado incide en que lo único que hizo el entonces equipo de gobierno es una moción en febrero de 2011 instando a Diputación a que arreglara los desperfectos surgidos y sin comunicar la rotura a la Junta. "De forma que el arreglo de nuestros colectores no están incluidos en las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma, decididas en Consejo de Gobierno en octubre de 2010". "Tampoco se pide responsabilidades a la empresa constructora estando aún vigente la garantía de la obra, la cual finalizaría en marzo de 2011".

El comunicado del PSOE resalta que desde junio de 2011, para el equipo de gobierno socialista el arreglo de los colectores de la depuradora se convierte en una prioridad. Por ello añaden, los servicios técnicos municipales elaboran un informe y tras varias reuniones con Diputación y Junta, la Consejería de Medio Ambiente redacta un proyecto de agrupación de vertidos cuyo coste, 42.720 euros, asume la administración andaluza, a partir del cual se conoce que el coste de la obra necesaria es de 2.562.617 euros que serán financiados por Fondos Europeos. "Parte del retraso de esta actuación está en la complejidad del proceso en sí, puesto que la financiación con fondos europeos requiere el visto bueno de Europa, así como que se licitan doblemente, la obra y la asistencia técnica y la dirección de obra," indica el texto difundido por el PSOE menciano.

El comunicado destaca también las recientes palabras del consejero de Medio Ambiente al señalar que se espera iniciar este año la fase de licitación de los trabajos previstos. No obstante, Izquierda Unida mostró su preocupación porque el consejero apuntara a un plazo de ejecución de 28 meses en lugar de a los seis que se habían comentado hasta ahora. El actual equipo de gobierno responde al respecto, que siempre han transmitido lo que les han comunicado desde las diferentes instancias a las que se han remitido. "El Sr. Consejero, en su afirmación, ha debido sumar todos los meses de ejecución global desde el inicio del proceso, incluyendo los de garantía de obra, que se cierran en doce meses. Este asunto quedará claro en cuanto salga la licitación de las obras, que como el propio consejero anuncia, se pretende llevar a cabo este año".

Desde el PSOE critican que el grupo de IU no se dirigiera a la Junta de Andalucía cuando los colectores se rompieron hace siete años y recuerdan que a día de hoy existe un nuevo proyecto redactado por la Junta y financiación íntegra para la obra, que supera los dos millones y medio de euros, de los que "ni un solo euro saldrá de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento". El comunicado del equipo de gobierno culmina diciendo que están en contacto directo con Diputación, delegación de Medio Ambiente y Dirección General de Infraestructuras y Aguas de la Junta para que este asunto se solucione lo antes posible y se pueda cumplir con las obligaciones medioambientales sin que los agricultores vean deteriorados sus olivares.

 

Consulta el comunicado del PSOE de Doña Mencía sobre las obras de la red de colectores de la depuradora...


 

Cabe destacar que en junio de 2013 los grupos municipales PSOE, IU y PP aprobaron en pleno una proposición conjunta de IU y PSOE en la que exigieron a la administración provincial y a la regional que asumieran sus responsabilidades para solucionar el problema de la depuradora menciana. En dicha moción se expuso que la depuración de Doña Mencía fue adjudicada, junto a la de Luque y Nueva Carteya, a la Unión Temporal de Empresas formada por ACSA y RUS con un presupuesto global de 5.977.089 euros. Obras que culminadas y tras un periodo de puesta en marcha fueron recibidas el 31 de marzo de 2009 por la desaparecida EGMASA, empresa de gestión medioambiental de la Junta, que a su vez las cedió a la Diputación a través de EMPROACSA, quien se encargaría de su explotación y conservación, comenzando entonces un periodo de garantías de dos años. Según la citada proposición, la conservación y mantenimiento de la EDAR menciana, junto a la de otras localidades incluidas en el mismo lote, se adjudicó a Saconsa Drace por 958.958 euros anuales. El texto indica a su vez que Diputación solicitó una subvención al Ministerio de Política Territorial en 2010 para abordar la reparación de la red de colectores tras las lluvias de ese año, que fue rechazada.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía