22102021Vie
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Izquierda Unida muestra su preocupación por el retraso en el inicio de las obras de la depuradora

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El consejero de Medio Ambiente indicó en respuesta parlamentaria a IU, que este año esperan iniciar la licitación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 28 meses. Hasta ahora se hablaba de seis meses.

img 5774 1600Izquierda Unida Doña Mencía ha hecho público un comunicado en el que muestran su preocupación por el retraso en el inicio de las obras de la nueva red de colectores de la depuradora. En el texto y en declaraciones a Onda Mencía, la formación de izquierdas alude a una pregunta que la parlamentaria Elena Cortés realizó el 10 de octubre al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre estas obras, en las que José Fiscal contesta que la intervención iniciará su proceso de licitación el presente año y prevé un plazo de ejecución de 28 meses. IU recuerda no obstante, que en 2016 el delegado de Medio Ambiente en visita al municipio, avanzó que las obras podrían comenzar esa misma anualidad, teniendo un plazo de ejecución de seis meses, tal y como también se informó después desde alcaldía. Sin embargo, el consejero respondió a la parlamentaria de IU hace una semana que: “Tenemos un presupuesto base de licitación que va a estar en torno a los 2.600.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 28 meses y tal y como nos comprometimos con el Ayuntamiento, esperamos iniciar la licitación este mismo año. Los pliegos de condiciones administrativas particulares están siendo visados por la secretaría general técnica y luego serán informados por el gabinete jurídico en lo que constituye el último paso antes de su licitación”. IU concluye por ello en su comunicado que “por mucha prisa que se quieran dar, la depuradora no funcionará antes del año 2020”. Muestran también su preocupación por la financiación de los trabajos y resaltan que como indica el responsable de Medio Ambiente, los técnicos han descartado la reparación del trazado de colectores actual por riesgo de que se repitan los deslizamientos y provoquen de nuevo roturas. “Esto significa que los colectores de la depuradora se hicieron sin tener en cuenta la estabilidad del terreno”, opinan desde IU.

El comunicado del grupo termina diciendo que son diez años perdidos sin que la depuradora funcione, en los que se sigue contaminando y pagando un canon de depuración por no depurar. Exigen al mismo tiempo información veraz al equipo de gobierno del PSOE de Doña Mencía y al resto de administraciones, así como mayor coordinación y celeridad en la resolución de este problema.

Onda Mencía ha solicitado valoración al respecto del resto de formaciones políticas de la corporación municipal. El portavoz del PP, José Aceituno, ha demandado igualmente información actualizada y correcta sobre este asunto. "Los plazos de ejecución se van a demorar bastante y eso es bueno que lo sepamos". También dijo esperar que para esta nueva intervención se realicen unos estudios geotécnicos en condiciones. Mientras, añadía, seguimos contaminando con las aguas negras que no se depuran.

Al cierre de este artículo, Onda Mencía no ha recibido valoración oficial del equipo de gobierno al citado comunicado.


 

Comunicado de IU sobre la depuradora... 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía