27022021Sáb
Última ActualizaciónVie, 26 Feb 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Izquierda Unida Doña Mencía comienza una campaña en defensa de la sanidad pública

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La formación denuncia recortes en el consultorio y difunde una nota informativa en la que indican, no se están cubriendo las bajas ni vacaciones del personal sanitario.

NotaIULa asamblea local de Izquierda Unida ha comenzado una campaña bajo el lema "Doña Mencía por la sanidad pública. Sus recortes quitan vidas". La iniciativa ha arrancado este fin de semana con la difusión de una nota en la que la formación se hace eco de algunas quejas ciudadanas sobre el servicio de salud que se presta en el municipio e informan "sobre los recortes que se están produciendo en la atención primaria de nuestro pueblo", situación que recuerdan, afecta a vecinos y profesionales.

La nota señala que Doña Mencía tiene asignados actualmente tres médicos de familia, una pediatra a tiempo parcial y tres enfermeros. Sin embargo, según exponen desde IU, hay ocasiones en las que alguno de estos trabajadores está de baja, de vacaciones o de saliente de guardia, y nadie los sustituye, por lo que sus pacientes se reparten entre los profesionales que quedan. "Recientemente dos médicos han tenido que encargarse del trabajo de cuatro, al estar de vacaciones un médico y la pediatra, y no ser sustituidos", concreta el texto. La nota añade que esto provoca que una vez completado el cupo diario de cada médico, haya ciudadanos que se queden sin cita y acudan al consultorio por urgencias. En cuanto a la pediatra, reivindican su dedicación a tiempo completo y su sustitución por otro médico de la misma especialidad ante bajas y vacaciones de la titular, pues "no siempre la sustituyen y los niños son atendidos por médicos que no son especialistas".

Izquierda Unida también indica que Doña Mencía no tiene un servicio de ambulancia propio, sino que es compartido con otras localidades de la comarca, situación que retrasa la asistencia a los pacientes. También denuncian la tardanza en la atención telefónica prestada por el centro coordinador de emergencias, "es muy común que tengan puesto el contestador y te tengan en espera hasta quince minutos", recoge el escrito.

Además, desde IU Doña Mencía destacan las listas de espera en la derivación a especialistas, en la realización de pruebas diagnósticas y en intervenciones quirúrgicas, especialmente en oftalmología y digestivo. Por todo ello, la nota informativa difundida en la localidad y redes sociales, solicita a los vecinos que hagan uso de las reclamaciones por escrito cuando consideren que no se les presta la atención adecuada. Insta igualmente a realizar un uso correcto y racional del servicio sanitario prestado y de los recursos disponibles.

La portavoz de IU, Mª Santos Córdoba, ha confirmado que en el pleno ordinario previsto para mañana martes en el Ayuntamiento, su grupo presentará una moción sobre este asunto. Además pedirán una reunión con la dirección del Distrito Sanitario y ofrecerán una conferencia bajo el título “Políticas y salud” el próximo 10 de febrero.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía