05062023Lun
Última ActualizaciónLun, 05 Jun 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Mª José Campos premiada en la gala Valores de la Subbética

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Estos reconocimientos son impulsados por el GDR y han reconocido a ocho jóvenes y mujeres que, a través de valores arraigados en la Subbética como el emprendimiento, en sectores como la agricultura o el diseño de moda, logros deportivos y musicales, el fomento de la participación juvenil y la solidaridad, proyectan al mundo los tesoros y oportunidades de nuestra tierra.

 230420 VALORES DE LA SUBBÉTICA 22Iznájar fue, el 20 abril, escenario de la Gala Valores de la Subbética, un evento bienal, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética Cordobesa. La iniciativa trata de visibilizar y poner en valor a todas esas personas que promueven valores como la innovación, el emprendimiento y el amor por su tierra. Fue una gala en la que se reconoció a ocho mujeres y jóvenes, entre los que destacamos a María José Campos Arrebola, menciana que tras estudiar veterinaria, se hizo cargo de la gestión de las fincas "Villanueva la Alta" y "Plantío Alto", ubicadas en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Es además la única mujer de la junta rectora de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, donde ejerce el cargo de secretaria.

En Onda Mencía Radio, Mª José Campos ha explicado que todo fue muy emotivo y que no se esperaba que la eligieran. "Se agradece que personas de tu pueblo se acuerden de ti y piensen que lo que estás haciendo tiene un sentido y un valor. Vivimos aquí y Doña Mencía depende del olivo. Como yo, hay muchas mujeres más, que están también trabajando". En la 107.6 FM ha mostrado además su preocupación por la sequía y las altas temperaturas que se esperan para las próximas jornadas. A su vez, ha reiterado la necesidad de trabajar por el relevo profesional del campo y por una mejor formación para los trabajadores agrarios. Considera a su vez, que el aumento de los trámites burocráticos complica la labor de los agricultores, por lo que solicitaba más apoyo para el campo y medidas ajustadas a la realidad que se vive sobre el terreno. "Es necesario que se valore más el trabajo en el campo", incidía. Campos Arrebola ha colaborado además, en distintas ocasiones, con el Ayuntamiento para tareas como la puesta en marcha del sendero de Sierra Abrevia o la reconstrucción del Geodésico, ya que requieren el paso por sus fincas. Sin embargo, ella resalta al respecto que "el sendero de Sierra Abrevia es mérito de Julián García, Francis Flores y el Ayuntamiento. A ver si podemos facilitar traer más gente y conocer mejor nuestra sierra".

Además de Mª José Campos, han sido galardonados en esta segunda edición de ‘Valores de la Subbética’: Ana Lechado (Iznájar), gerente de ‘Casa Tinajas’, que transforma y moderniza una casa para convertirla en un alojamiento típico de la zona; Ana Gavilán (Cabra) que a los 18 años deja a su familia y su pueblo para cumplir su sueño y estudiar oboe en un centro de música clásica de Berlín; y Javier Morales (Lucena) que fundó en 2014 la Asociación ‘Amigos de Europa’ en la localidad lucentina para ofrecer a los jóvenes de la comarca la posibilidad de participar en actividades formativas y de voluntariado europeo. Asimismo, se reconoció a Rocío Ballesteros (Priego de Córdoba), diseñadora de moda que absorbe la esencia y tradiciones de Priego, zonas donde la costura y la artesanía han estado presentes a lo largo de su historia, para plasmarlas en su último proyecto “Baguh”; Antonio Mármol (Lucena) que cuando comenzó a correr con su tío y su hermano a los 14 años nunca soñó en consolidarse como atleta de élite de cross a nivel europeo; Carmen Pérez (Zuheros) que encontró en el campo el mejor consuelo y en la actualidad está al frente de ocho fincas y 15 fanegas de tierra; y la Hermana María José Castiñeira (Priego de Córdoba) que como religiosa, vinculada al Barrio de las Caracolas, ha entregado su vida a los demás, incansable y creativa, sueña con hacer un mundo mejor.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía