04122021Sáb
Última ActualizaciónVie, 03 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Onda Mencía y el colectivo "En Femenino" entrevistan hoy a "Mujeres que han cambiado la ciudad por el mundo rural". Cada 15 de octubre se reivindica y reconoce el relevante papel de las mujeres rurales en el mundo.

mujeresruralesradio 803Según Naciones Unidas, las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Las mujeres representan de hecho, algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia. Sin embargo, menos del 20% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. Se enfrentan así a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones prosperen. Hoy 15 de octubre, se celebra precisamente el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el tema "Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas", con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo. Desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, el trabajo de las mujeres —tanto remunerado como no remunerado— alimenta a sus familias, comunidades y el mundo.

Para conmemorar esta fecha, Onda Mencía Radio ha emitido una entrevista con "Mujeres que han cambiado la ciudad por el mundo rural". El programa ha sido promovido por el colectivo "En Femenino Doña Mencía", de IU-PCA. Paca López explicaba desde la entidad que la conmemoración de cada 15-O tiene como objetivo reconocer el papel vital de las mujeres en las zonas rurales y también reivindicar mejoras en las condiciones educativas, sanitarias y de seguridad. 

Durante el espacio radiofónico de hoy hemos conversado con la fotógrafa Mª José Gómez Luque, una mujer que cerró su estudio en Valencia para trasladarse a Doña Mencía, localidad de la que se enamoró tras pasar aquí numerosos veranos de su infancia. Junto a su pareja, dirige desde hace seis años, en la C/Hospital, "Emozione, fotografía y vídeo". En la 107.6 FM explicaba que decidieron trasladarse a este municipio buscando calidad de vida. "Aquí somos todos más tribu, nos ayudamos unos a otros y no va todo el mundo a su bola. Es la gente, la naturaleza, la manera de vivir..."

Del mismo modo, hemos contado con la participación de la enfermera Sandra Aceituno Casas. Ella es natural de Hospitalet de LLobregat, aunque también ha residido en Zaragoza. Hace seis meses que consiguió trasladar su plaza al Hospital Infanta Margarita de Cabra y mudarse a Doña Mencía, municipio al que se siente vinculada desde pequeña, pues era aquí donde también pasaba muchas vacaciones junto a sus abuelos. "En las ciudades te encuentras con el problema del precio de la vivienda, la inseguridad y la falta de sentido de pertenencia a una comunidad, algo que considero súper importante".

En Onda Mencía han desmontado tópicos, sobre todo de aquellos que ignoran la evolución de los núcleos rurales y las actividades y planes que ofrecen este tipo de entornos. "Creo además que en un pueblo las personas adquieren sensibilidades que no se tienen en la ciudad", indicaba Mª José Gómez. Observan a su vez, que en las ciudades la maternidad y la paternidad se suelen retrasar e incluso aproximar a los 40 años de edad, mientras que en los pueblos las mujeres son madres antes e incluso tienen algún hijo más, en general. Piensan de hecho, que las ciudades se han vuelto hostiles para niños y personas mayores, y que se ha perdido la forma de vida de los barrios, tal y como se conocía antes. Durante el programa, las asistentes han coincidido además, en que pasar la pandemia y el confinamiento aquí ha sido un privilegio. 

Como mejoras por las que trabajar para evitar la despoblación, apuntaban a la necesidad de incentivar que las empresas se instalen aquí para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, también a la mejora de la red de carreteras, así como a la recuperación de actividades culturales como el cine o incluso la organización de algún festival de música con conciertos.

Finalizando el programa resaltaban la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural para reivindicar y reconocer el papel que las mujeres realizan en este ámbito.

 

Otras actividades

Este viernes se presenta además, al medio día en la Casa de la Cultura, el libro de Juliana Moreno titulado "Callejeando por el pasado de Doña Mencía", una iniciativa promovida desde la Escuela de Adultos "Juanita la Larga".

Ya por la tarde, a las 19´00 horas, se inaugurará también en la Casa de la Cultura", la exposición promovida por la delegación de Igualdad local, que viene a demostrar la capacidad de las mujeres rurales para romper el techo de cristal.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía