24072021Sáb
Última ActualizaciónVie, 23 Jul 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Es poco probable que aparezcan mencianos en la Casilla Cubero y la Estacada de los Muertos

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Aunque no se descarta esta posibilidad. En ambas fosas comunes Aremehisa y el Ayuntamiento de Monturque han reanudado los trabajos de localización y exhumación de personas. Hasta el momento, los registros documentales y testimonios orales apuntan a que los represaliados de Doña Mencía fueron llevados al Cortijo de El Salinero.

fosa casilla cubero monturqueLa Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Aremehisa, y el Ayuntamiento de Monturque, han iniciado los trabajos de localización y exhumación de las fosas comunes del paraje de la Casilla Cubero y la Estacada de los Muertos, ubicadas en el entorno de la carretera que va de Monturque a Lucena. Además, la prensa provincial se ha hecho eco de esta iniciativa, que permitirá buscar depósitos de personas naturales de Cabra, Doña Mencía, Luque y Carcabuey. Estas exhumaciones dan continuidad a las labores iniciadas allí en 2017, con financiación ahora del consistorio de Monturque y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los trabajos tendrán una duración estimada de un mes y serán realizados por un equipo interdisciplinar. Pero ¿realmente podrían aparecer en esta zona los cuerpos de mencianos o mencianas? En principio, es poco probable, aunque esta posibilidad no se descarta.

El historiador y Cronista Oficial de Doña Mencía, Antonio Gómez, ha explicado, aludiendo a estudios publicados por varios investigadores, así como a referencias existentes en el archivo de Doña Mencía, en el Registro Civil y a través de distintos testimonios orales, que todo apunta a que los vecinos de nuestro pueblo represaliados fueron llevados al cortijo de El Salinero, también en el término de Monturque. Mencionando el libro de Francisco Luque, cronista de esa localidad, Antonio explica que se cree que fueron inhumados en una finca cercana, en el paraje de LLanos Viejos, que todavía no ha sido excavado, en la ribera del Río Cabra. 

No obstante, el cronista de Doña Mencía ha confirmado la intención de visitar las excavaciones que se han reanudado en la Casilla Cubero y la Estacada de los muertos, para obtener más información, de primera mano, al respecto.

Gómez explica que unos 40 mencianos fueron fusilados. Tal y como indica, el grupo más importante fue el compuesto por las once personas, que el 6 de diciembre de 1936, fueron llevadas a Córdoba, para ser fusiladas en las tapias del Cementerio de la Salud y cuyos cuerpos fueron trasladados al cementerio de San Rafael. "Todavía no se ha exhumado a nadie de Doña Mencía," incide Antonio Gómez. La esperanza está puesta ahora en los próximos trabajos de exhumación previstos en los cementerios de Córdoba.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía