20012021Mié
Última ActualizaciónMié, 20 Ene 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Onda Mencía celebrará el viernes un escape city sobre Caparrota

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Cuatro equipos, de cuatro participantes, deberán encontrar el tesoro que el bandolero Caparrota escondió en Doña Mencía antes de morir. Habrá 100 euros de primer premio y 50 euros de segundo.

escapecityomrLa emisora municipal de Doña Mencía está organizando para este próximo viernes, 18 de diciembre, a partir de las 16´30 horas, un escape city por la localidad. Cuatro equipos de cuatro participantes, de entre 14 y 30 años, deberán resolver siete enigmas que los llevarán al tesoro que Caparrota escondió en el municipio antes de morir.

Este juego permitirá a Onda Mencía Radio continuar desarrollando una propuesta similar a su tradicional gymkana navideña, aunque teniendo en cuenta las distintas recomendaciones sanitarias de la presente pandemia por Covid-19. La propuesta de este 2020 concede además un salto cualitativo en la ejecución de dicha actividad, con guión y puzzles a resolver, elaborados por el historiador Cristóbal Borrallo.

La temática elegida para este escape city es la del bandolerismo. Más específicamente, nos centraremos en la figura del bandolero Manuel de Flores “Caparrota”, bandolero local cuya figura parece haber sido olvidada en la actualidad. Por suerte, para la realización de dicha actividad, contamos con el gran trabajo realizado en 2006 por nuestro paisano Pepe Jiménez de “Caparrota: Un bandolero menciano”, un libro que nos sirve de mucha ayuda para desarrollar la historia que guiará el juego.

El escape city “En busca del tesoro de Caparrota”, consistirá en una gymkana con pruebas propias de los escape rooms (enigmas y puzzles), mediante lo cuales los diferentes grupos irán recorriendo un itinerario (diferenciado, para evitar el contacto entre los mismos) para acabar encontrando el tesoro en el que estará escondido el premio. El recorrido de las pruebas estará ligado con la historia que estamos tratando, utilizando para ello diversos materiales que permitirán a los investigadores resolver los enigmas que se les presentarán.

 

El argumento de la aventura es el siguiente:

historiaescapecity“Cuenta la leyenda que en 1845, el bandolero Manuel de Flores “Caparrota”, al mando de su cuadrilla de bandidos logró amasar una gran fortuna mediante el robo en los caminos y el asalto a los cortijos del sur de Córdoba.

Tras la muerte del bandolero, su hijo Domingo quiso vengarle y decidió echarse al monte con los antiguos compañeros de su padre, pero antes, escondió todo el tesoro de Caparrota para que las autoridades no pudieran encontrarlo.

Desgraciadamente, Domingo de Flores también acabó cayendo abatido, y la ubicación del tesoro se fue con él a la tumba.

Con el paso de los años, la leyenda de este tesoro escondido acabó en el olvido, pero en 2020, una serie de investigadores ha logrado hallar una pista que, posiblemente, les conduzca hasta el mítico tesoro”.

Este viernes, a las 18´30 horas, empieza el juego.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía