26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Tardes de Tertulia de septiembre de 2017

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Doña Mencía han contestado a preguntas de la audiencia sobre el mantenimiento de la calzada, la depuradora, los puntos de agua y el servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

tardestertuliaoctubre17 1411La portavoz del PSOE y equipo de gobierno local, Carmen Romero, la portavoz y el concejal de IU Mª Santos Córdoba y Jesús Delgado, y el portavoz del PP, José Aceituno, han participado este jueves en el programa Tardes de Tertulia de Onda Mencía, en el que han contestado a las preguntas enviadas por los radioyentes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

-Iniciando este espacio, Carmen Romero confirmó que la próxima semana vendrán a alquitranar la Calle Calvario y aprovecharán entonces para reparar algunos baches detectados en otros puntos de la calzada. Además, sobre la construcción de una glorieta en el acceso al municipio, por el hotel, indicó que es algo están estudiando desde el equipo de gobierno. Mª Santos Córdoba consideró que debe ser una prioridad el mantenimiento de las vías públicas en las mejores condiciones y aludió a la viabilidad técnica y económica de construir dicha rotonda por sus dimensiones y porque quizás facilite el tráfico en la zona. También José Aceituno comentó que el mantenimiento de las vías públicas es importante para evitar situaciones de peligro, indicando en cuanto a la rotonda, que de construirse debería cuidarse su estética por tratarse de la entrada a la localidad.

-Sobre la regulación del uso de los puntos de extracción de agua, la portavoz del equipo de gobierno confirmó que todos los grupos están estudiando el asunto. Desde el PSOE añadió, proponen que el consumo de litros de agua a utilizar vaya ligado a las hectáreas de las que disponga cada agricultor, utilizando para la extracción un sistema de tarjetas. Desde IU Jesús Delgado resaltó que se está desperdiciando agua por no utilizarse estos puntos con la finalidad con la que fueron creados. Recordó que cuando su formación gobernaba tenían claro que el agua debía destinarse principalmente a tratamientos fitosanitarios, aunque se mostró dispuesto a consensuar con el resto de grupos y el Consejo Agrario una solución. El representante del Partido Popular incidió en que el agua es un bien escaso y por ello están trabajando para aplicar una medida que sea efectiva, la cual pase quizás por un control a través de tarjetas en función de las asignaciones que se acuerden.

- También en este Tardes de Tertulia se preguntó por la licitación de la obras de la nueva red de colectores de la depuradora. Carmen Romero explicó que en reunión celebrada en julio con el delegado de Medio Ambiente les informaron que faltaban por modificar dos cláusulas del pliego de prescripciones administrativas, cambio que ya realizaron, por lo que están pendientes de recibir informe favorable para comenzar la licitación. En dicha reunión apuntaron de hecho, que el pliego dará mayor relevancia a la solvencia de la empresa adjudicataria, que a las rebajas en el precio que se puedan proponer. “Pensamos que a principios de 2018 podrían estar empezadas las obras”, indicó al respecto Carmen Romero. Mª Santos Córdoba criticó la falta de información sobre este tema que su grupo viene recibiendo. Recordó que ya a principios de 2016 anunciaron que se iban a licitar las obras, habiendo transcurrido mucho tiempo después sin que esto se produzca. No entienden según añadió, que si existe proyecto y financiación los trabajos no hayan comenzado aún y resaltó que mientras tanto la ciudadanía sigue pagando un canon por una depuración que no se está realizando, a lo que sumó el pago con dinero público de las labores de mantenimiento de la estación depuradora. También José Aceituno demandó más información para conocer si existe algún impedimento para que se inicien las obras de la red de colectores, sugiriendo incluso elevar una queja al organismo competente para que justifique el retraso y mostrándose igualmente contrario a que los vecinos continúen pagando un canon sin que se esté depurando.

-La portavoz socialista confirmó respondiendo a otra cuestión, que desde el Ayuntamiento se realiza un seguimiento del mantenimiento de los solares, enviando cartas a los propietarios y marcando un plazo para su limpieza que si no se cumple, conlleva una multa. Desde IU Jesús Delgado apuntó a que quizás estos requerimientos no sean suficientes, pues el reglamento de limpieza viaria también contempla que el consistorio actúe de oficio si es necesario y posteriormente pase el cargo a los dueños de los solares. El portavoz popular aludió además a la existencia de algunos terrenos que no se mantienen adecuadamente y con cuyos propietarios es difícil contactar por no conocerse el domicilio al que enviar los requerimientos.

-Otro radioyente se quejó de la falta de respuesta a un escrito que presentó al Ayuntamiento a finales de 2016 en el que hablaba de la prestación de horas en días festivos en el servicio de Ayuda a Domicilio. Romero señaló que en comisión de seguimiento, la empresa que gestiona este recurso confirmó el cambio de gestión en las jornadas festivas y se acordó que fuera obligatorio comunicar a los usuarios este tipo de modificaciones antes de llevarlas a cabo. En este caso la empresa lo comunicó a posteriori, según se indicó. La portavoz del equipo de gobierno expuso que lo único que no hizo el Ayuntamiento fue informar al vecino de que su queja se estaba tramitando. Mª Santos Córdoba incidió en que si cambia algo en un servicio como este, hay que comunicarlo con antelación a las familias y solicitó igualmente que desde el consistorio se conteste a todos los escritos recibidos. También José Aceituno solicitó que se de respuesta en tiempo y forma, a todos los escritos presentados y reiteró la existencia de desajustes en las horas de este servicio, de las que él mismo ha tenido conocimiento con anterioridad.

-Terminando el programa, la portavoz del gobierno local señaló que el vehículo que en ocasiones aparca en uno de los dos estacionamientos reservados para la Policía Local, en la Plaza de Andalucía, pertenece a un concejal que lo utiliza diariamente para tareas de obras y servicios. Apuntó por ello que quizás debería modificarse la señalización para que informe de que el mencionado estacionamiento se reserva a policía y Ayuntamiento. Desde Izquierda Unida comentaron que las señales deben ser respetadas y que si el consistorio necesita esa plaza que la cree. Delgado confirmó al mismo tiempo el incorrecto estacionamiento que a veces realiza la Guardia Civil al dejar el coche ante el estanco obstaculizando el paso. El portavoz del PP consideró por todo ello, que en el momento en que se detecte un mal uso reiterado del aparcamiento, se debería intervenir para evitarlo.


El próximo Tardes de Tertulia se emitirá el último jueves de octubre, el día 26. Ya puedes enviar tus preguntas o propuestas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Plazo de recepción abierto hasta el 22 de octubre).

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía