02122021Jue
Última ActualizaciónJue, 02 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Tardes de Tertulia de marzo en Onda Mencía Radio

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Representantes de los tres grupos políticos municipales (PSOE, IU y PP) opinaron de una moción sobre laicidad municipal, informaron de la situación de una fachada de la calle Jaén, de la depuradora y del obras PFEA.

tardesdetertuliamarzo2017 1600Como cada último jueves de mes, este 30 de marzo Onda Mencía emitió una nueva edición del programa Tardes de Tertulia en el que contestaron a las preguntas enviadas por los radioyentes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. : Carmen Romero como portavoz del PSOE y equipo de gobierno local; Mª Santos Córdoba y Jesús Delgado en representación de IU y José Aceituno como concejal en el municipio del PP.

-La primera de las cuestiones abordadas preguntaba por la moción que IU presentó en pleno sobre laicidad municipal, la cual no llegó a ser aprobada por los votos en contra de PSOE y PP. Jesús Delgado explicó que la propuesta no iba contra la religión, sino a favor de la laicidad, un concepto integrador que propone “un mutuo respeto entre la Iglesia y el Estado, fundamentado en la autonomía de cada una de las partes”. Añadió que una persona creyente puede ser laica y resaltó que el resto de formaciones no han querido debatir para llegar a acuerdos. Carmen Romero indicó entonces que podrían pedir a quienes corresponda, que definan qué tipo de Estado queremos y recordó que su grupo votó en contra de la moción porque incluía puntos, que de interpretarse literalmente, podrían generar problemas donde actualmente no los hay, como por ejemplo en la celebración de determinados eventos en edificios municipales. José Aceituno sin embargo, sí consideró que la propuesta constituye un ataque a la religión e instó a la población a que la lea y saque sus propias conclusiones, reiterando que era prácticamente imposible que se pudiera llegar a algún acuerdo.

-En respuesta a otro punto, la portavoz del equipo de gobierno confirmó que en la calle Jaén hay una fachada en mal estado que el Ayuntamiento ha apuntalado de oficio por motivos de seguridad. La vivienda explicó, es de varios herederos a los que se ha enviado una orden de ejecución, estando el consistorio a la espera de respuesta para su arreglo. “Vamos a esperar un plazo prudente y si no, actuaremos subsidiariamente”. La portavoz de IU recordó que el Ayuntamiento debe exigir a la propiedad que actúe lo más rápido posible para evitar el peligro en el entorno o si es necesario intervenir. En similares términos se pronunció también el representante del PP instando a que propietarios o consistorio actúen para evitar posibles problemas.

-Sobre las obras en la red de colectores de la depuradora, Carmen Romero señaló que está previsto se liciten los contratos en el segundo trimestre de 2017, teniendo el equipo de gobierno solicitada una reunión con la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua para conocer más detalles al respecto. Mª Santos Córdoba recordó a continuación, que el proyecto a realizar está valorado en más de dos millones de euros y que el delegado de Medio Ambiente confirmó que su financiación ya estaba resuelta a través de la Junta de Andalucía, anunciando obras para finales de 2016, aunque estando en marzo de 2017, aún no se han licitado los trabajos. José Aceituno comentó que es un problema preocupante cuya solución va con retraso, “estamos pagando un servicio que no se está dando y es un problema que todos los grupos estamos deseando se arregle lo antes posible”.

-Finalizando este Tardes de Tertulia se aludió a las obras PFEA 2016, con respuesta del arquitecto-técnico municipal a una cuestión ya planteada en el programa anterior. A través de un escrito indicó que con suficiente antelación se informó a la Agrupación de Cofradías de los trabajos a realizar en las calles Santa Catalina y Calvario. Expuso también que las obras se iniciaron en el plazo legalmente establecido y se pausaron con el comienzo de la campaña de aceituna. Explicó la falta de tiempo que existe para elaborar los proyectos si se tiene en cuenta lo que tarda en salir la convocatoria de subvenciones y la fecha en la que se deciden las zonas en las que intervenir, a lo que este año hubo que sumar un cambio de normativa en la financiación posterior a la presentación de proyectos, lo que requirió modificar presupuestos, alargando el proceso. Jesús Delgado consideró que los trabajos en la Avenida del Laderón comenzaron ahora en marzo, pues en noviembre se contrató a un solo peón y apostó porque el Ayuntamiento decida antes las obras del PFEA con el objetivo de adelantar plazos. Carmen Romero recordó que el Ayuntamiento cumple con la legalidad y los plazos, existiendo la figura de la prórroga para los casos en los que se necesita más tiempo para terminar las intervenciones. José Aceituno insistió por su parte, en que los vecinos deben ser bien informados de las obras y reiteró la importancia de que el inicio y finalización de trabajos se lleve a cabo de la forma que menos perjudique a la ciudadanía, intentando agilizar los plazos.


 Hasta el domingo 23 de abril se pueden enviar las preguntas para el próximo Tardes de Tertulia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía