23092021Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Ahorro energético con el cambio a led del alumbrado de la Avd. del Laderón

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Diputación estima que el cambio a led en la luminaria de la Avenida del Laderón conseguirá una reducción del 66% de la potencia energética, con su correspondiente ahorro económico.

p2250372 1600

El Ayuntamiento de Doña Mencía ha recepcionado este jueves la reforma del alumbrado de la Avenida del Laderón. La actuación ha consistido en el cambio de las luminarias que había instaladas, tanto en la zona terriza como en la pavimentada, por led, con el objetivo de conseguir una mejor eficiencia energética. Esta reforma se ha ejecutado con cargo al Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles de la Diputación de Córdoba, contando con un presupuesto de licitación de unos 60.500 euros, siendo la empresa menciana JUCA la adjudicataria de los trabajos. Así lo han explicado en Doña Mencía el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo y la alcaldesa, Juana Baena. "Se trata de que los municipios puedan aprovechar estas inversiones y destinarlas a la mejor gobernanza, que empieza por el ahorro", señalaba el diputado. Juana Baena destacaba por su parte que se tienen que sumar a estos cambios de luminarias, en próximas fases, otras zonas, ofreciendo prioridad a las que tienen mayor gasto energético.

Personal técnico de Diputación ha confirmado que la potencia instalada actualmente con led es de 4.000 W., siendo la potencia anterior de 11.000 W., lo que permite conseguir una reducción aproximada del 66%.

Las luminarias instaladas sobre columna de 3 metros de altura son de led de 35 W., mientras que aquellas habilitadas sobre báculos de 9 metros son de 58 W. y de 29 W. para los puntos situados a doble altura. Antes eran de 100 W. y 150 W. Además se han cambiado tres proyectores sobre una columna de 9 m de altura, que ilumina el aparcamiento existente al final del parque. Estos proyectores eran de 250 W. y ahora son led de 120 W. En el cuadro no se ha instalado un reductor-estabilizador de flujo en cabecera, sino que cada luminaria dispone de un equipo electrónico regulador del flujo sin línea de mando. Al mismo tiempo estos equipos protegen de sobre tensiones y permiten la regulación autónoma.

Miembros de la corporación municipal presentes en el encuentro con el diputado provincial de Cooperación con los Municipios, le han informado sobre otros asuntos de interés para Doña Mencía. Uno de ellos relativo a la mejora de la antigua carretera de Zuheros y otro referente a la elaboración del pertinente estudio geotécnico sobre los deslizamientos de tierra de la zona de El Ricial.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía