23092021Jue
Última ActualizaciónMié, 22 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Distintos planes ponen Doña Mencía en obras

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Continúan las obras PFEA, también los trabajos con cargo al Plan Más Provincia de Diputación y al programa municipal de Empleo Joven. Esta semana está previsto que quede abierto al público el nuevo parque infantil de la estación. Avanzan además los trabajos para la instalación de una pista polideportiva en la Avenida del Laderón.

nuevoparqueinfantilestacion0721 1600En Doña Mencía se están ejecutando en estos momentos más de una decena de obras. Se engloban en distintos planes y son financiados por distintas administraciones. 

Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento sostienen las obras PFEA. Actualmente se están llevando a cabo las intervenciones correspondientes a 2020, que se espera estén culminadas entre los meses de agosto y octubre, para que puedan comenzar después las de 2021.

obrascementerio0721 1600En estos instantes, se están construyendo más nichos y columbarios en el cementerio, continúa la intervención en la entradas a Doña Mencía por la carretera CO-6202, actuando sobre los arcenes de la vía, desde la gasolinera, incluyendo la ampliación de los aparcamientos del tanatorio. También se está interviniendo en la antigua estación de ferrocarriles, conectando el túnel bajo la carretera A-318 con la Vía Verde, mejorando taludes y zona de aparcamiento, quedando todavía pendiente la instalación de un punto de recarga eléctrica para automóviles.

Ya está sin embargo, prácticamente terminada, la actuación en la c/ Palacio, mientras que en la c/ Travesía del Calvario, se continúa trabajando en el pavimento. Tal y como explicaba el concejal de Vías Públicas, Jesús Delgado, en el presente turno de las obras PFEA 2020 están trabajando 26 personas, habiendo un oficial en cada obra, y siendo el resto peones.

También se están desarrollando distintos trabajos con cargo al Plan Más Provincia de Diputación, que destina 170.000 euros a nuestra localidad, repartiéndose entre adquisición de equipamiento y obras. El Ayuntamiento ha adquirido así una plataforma elevadora, instalará una aplicación para controlar el acceso a la pista de pádel y a la zona de caravanas, así como una plataforma elevadora para salvar las escaleras del pasaje de la calle Baena. Igualmente, se incluye en este programa la instalación de cámaras de seguridad y un Plan Director de Smart City para definir los objetivos futuros en esta materia en el municipio.

obrasrotonda0721 1600Con este programa se está realizando, paralelamente, el embellecimiento de la rotonda de la estación, donde se incluirán letras con el nombre de Doña Mencía sobre césped artificial. También se han cambiado las ventanas de madera que quedaban en la guardería municipal, por otras de aluminio con rotura de puente térmico, permitiendo un mayor aprovechamiento energético. Este miércoles, comenzará igualmente la instalación de iluminación artística de la fachada del Ayuntamiento, lo que permitirá iluminar el consistorio en determinados días internacionales, sin realizar inversiones especiales. También con este plan se ha renovado el parque infantil de la Vía Verde con nuevos juegos, suelo de caucho y vallado perimetral, un espacio que quedará listo para su uso esta misma semana. Del mismo modo, el Plan Más Provincia contempla la instalación de la pista polideportiva prevista en la Avenida del Laderón.

No obstante, el acondicionamiento del terreno de esta pista y el adecentamiento de la avenida se está llevando a cabo con cargo al Plan de Empleo Joven, al que el propio Ayuntamiento destina 80.000 euros. La iniciativa prevé la contratación de un monitor cinco meses y 20 jóvenes por un mes de duración, divididos en distintos turnos. En la zona también se ubicará un circuito de calistenia, juegos de mesa y de suelo, se adecentarán los jardines del instituto y el acceso a la pista de pádel.

También hay un oficial de albañilería contratado con un plan provincial para el Fomento del Empleo de personas de más de 45 años. Este trabajador, desempeñará su labor durante cinco meses y está interviniendo este verano en distintas mejoras en los centros educativos. Con otro plan para menores de 35 años se ha contratado a un electricista.

Tal y como confirmaban desde el Ayuntamiento, están a la espera de la aprobación del plan de Diputación conocido como Plan Córdoba 15, que destinará a nuestro pueblo otros 167.000 euros. La intención aquí es dedicar esta cuantía a la reactivación económica local y al fomento del empleo. Desde el consistorio contemplan así: 20.0000 euros para ayudas directas a autónomos, 10.000 euros para un plan sanitario anticovid, 30.000 euros para un plan de empleo para mujeres, 69.000 euros para un plan de intervención en espacios públicos que abarcará la contratación de oficiales y peones de albañilería y pintura, así como 30.000 euros destinados a bonos para incentivar el consumo en nuestro pueblo.

Estos días se trabaja además en el aislamiento de humedades de la sala de exposición permanente de la Casa de la Cultura "Juan Valera". Una actuación a cargo del Ayuntamiento que está a punto de finalizar.

Con fondos europeos Feder, de Diputación y del Ayuntamiento se está actuando también ya, en la renovación de la climatización con aerotermia, de la envolvente térmica y de las ventanas, del Hogar del Pensionista.

Todas estas actuaciones deben estar finalizadas a lo largo de 2021. 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía