23072021Vie
Última ActualizaciónVie, 23 Jul 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El Ayuntamiento ya tiene el proyecto de reparación del hundimiento de Ronda Povedano

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La intervención podría salir a licitación en unas semanas, con la intención de que los trabajos puedan comenzar tras el verano y estar terminados a finales de 2021. Las obras están presupuestadas en 200.000 euros, de los cuales Diputación aportará 60.000 y el resto el Ayuntamiento.

FOTO Intervención Arroyo de la Cruz 1Diputación de Córdoba entregó este 14 de abril, al Ayuntamiento de Doña Mencía, el proyecto definitivo a seguir para la reparación del hundimiento de Ronda Povedano. El proyecto ha sido redactado por el servicio de Ingeniería Civil provincial, equipo técnico que llevará después la dirección de las obras. La actuación saldrá a licitación en las próximas semanas, encargándose también Diputación de este proceso, con la intención de que en otoño puedan comenzar las trabajos. El alcalde, Salvador Cubero, ha comentado que si todo el procedimiento administrativo, así como los posteriores trabajos, se desarrollan en los ritmos previstos, el hundimiento actual podría quedar resuelto a finales de este 2021. 

Según ha explicado el responsable de Cohesión Territorial provincial, Juan Díaz, la intervención a desarrollar es de gran complejidad técnica por la naturaleza del terreno, la profundidad de las excavaciones a realizar y el emplazamiento urbano del área afectada. La actuación se centrará así en la vehiculación de las aguas que discurren por el entubado del Arroyo de la Cruz del Muelle, en aproximadamente 50 metros de Ronda Povedano. El objetivo es evitar que puedan producirse corrientes subterráneas que provoquen nuevos deslizamientos y hundimientos. Para ello, contempla la sustitución del entubado en mal estado, por una nueva producción tipo marco prefabricado de hormigón armado, de 1´50 x 2´00 metros. "Debido a la profundidad en la que se trabajará, hay que proteger las viviendas colindantes con una pantalla de micropilotes, algo que encarece en gran parte el proyecto," explicaba el alcalde. La solución definida es resultado del preceptivo estudio hidrológico e hidráulico de caudales, para un periodo de retorno de 500 años, según las prescripciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la que el Ayuntamiento cuenta ya con la autorización para comenzar los trabajos.

rondapovedano200421 1600Las obras están presupuestados en 200.000 euros, de los cuales Diputación aportará 60.000 y el Ayuntamiento de Doña Mencía los 140.000 restantes, con cargo a remanentes de tesorería.

El mal estado del entubado por el que discurre el arroyo de la Cruz del Muelle ha producido hundimientos en la vía pública, de distinta envergadura, durante los años 2010, 2012, 2013 y 2019. El espacio de Ronda Povedano que se va a reparar ahora, junto al parque infantil, permanece cortado al tráfico desde febrero del pasado 2020. El consistorio tuvo además que acometer una intervención de urgencia asegurando la calzada. También el Ayuntamiento sufragó los 47.000 euros necesarios para el desvío de la línea de media tensión que discurría por la zona afectada, una intervención indispensable para poder reparar el embovedado.

El alcalde ha explicado a su vez, que la obra a ejecutar, será compatible con una posterior actuación en el resto del entubado del arroyo, una intervención para la que el Ayuntamiento continúa buscando financiación en contacto con las distintas administraciones, habiendo solicitado incluso una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Recordemos que tras el gran socavón que tuvo lugar en 2010, en la parte alta de la calle, las obras en la totalidad del colector se presupuestaron en casi dos millones de euros.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía