23102021Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Los trabajadores de la recogida de basura denuncian su situación

0
2
article-tools
0
s2sdefault

No hay acuerdo sobre el convenio laboral y anuncian que irán a la huelga si pasan a cobrar el salario mínimo interprofesional.

p1210205 1600El sindicato CTA ha denunciado la situación en la que se encuentran los 52 trabajadores encargados de la recogida de basura en municipios del Guadajoz y de la Subbética, entre los que se encuentra Doña Mencía. Este servicio es ofrecido por Urbaser, empresa del Grupo ACS que ha sido subcontratada por la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, EPREMASA, de la Diputación de Córdoba. El coordinador de CTA, Francisco Moro, ha explicado que los empleados llevaban tres años sin negociar el convenio colectivo, y por lo tanto sin subida salarial. "Ahora llevamos un año negociando pero no llegamos a acuerdo porque la empresa ha planteado dos cuestiones: una aumentar la jornada laboral en 45 días al año, cosa que rechazamos; y otra, dar un pequeño incentivo de 100 euros al año, que supondría que uno de cada tres trabajadores del camión sobraría". Ninguna de estas propuestas ha sido aceptada por los trabajadores, quienes denuncian además, que la empresa les ha amenazado con no aplicar la ultraactividad, bajando las retribuciones hasta el Salario Mínimo Interprofesional. Francisco Moro ha resaltado al rspecto que "si eso ocurre tendremos la obligación de convocar huelga". "De aquí a Semana Santa tenemos que verlo".

Desde CTA destacan a su vez que estos trabajadores están recogiendo 250 contenedores, recorriendo 150 kilómetros por la noche, "por carreteras de tercera" y sin cómputo anual de horas de trabajo. Moro ha indicado además que la diferencia salarial al año con los empleados de Epremasa es de 6.000 euros, a pesar de realizar el mismo trabajo. Reivindican por ello que los trabajadores de Urbaser vayan equiparando progresivamente sus salarios a los de Epremasa y que cuenten con un cómputo anual de horas para controlar que no se realicen horas extraordinarias de balde.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía