05022023Dom
Última ActualizaciónVie, 03 Feb 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienza el curso en el IES con 29 estudiantes en Reino Unido

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Durante ocho días, estudiantes de Secundaria participan en una actividad de inmersión lingüística en dicho país. Además, este curso ha comenzado a aplicarse la LOMLOE en primero y tercero de ESO.

ies2022 1600Los estudiantes de Secundaria de Doña Mencía volvieron a las aulas el 15 de septiembre. Son en total 175 jóvenes los matriculados este curso en el IES Mencía López de Haro, 18 menos que el año anterior, consecuencia del grupo de escolares más reducido que terminó Primaria en junio. A pesar de ello, el instituto mantiene sus ocho grupos, con dos unidades por curso y ratios que oscilan entre un máximo de 25 alumnos y un mínimo de 19. (En esta etapa el máximo permitido es de 30 estudiantes por aula). El centro recupera además la normalidad pre-Covid, eliminando las restricciones vigentes hasta el curso pasado.

El año escolar 2022/2023 ha comenzado a su vez con 29 alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO, más dos profesores y dos monitores en Reino Unido. Participan en un programa de inmersión lingüística propuesto por el departamento de Inglés y se alojan en casas de distintas familias de aquel país. Estarán allí ocho días, asistiendo a clases de inglés por las mañanas y disfrutando de visitas culturales por las tardes. La agenda que tenían prevista se ha visto sin embargo afectada por la muerte de la reina de Inglaterra, ya que algunas visitas programadas se han visto condicionadas por las limitaciones fijadas por las autoridades anglosajonas.

También en el instituto el curso ha comenzado marcado por la LOMLOE, ley de educación que este año se aplicará en primero y tercero. De momento, tal y como indican desde la dirección del IES, será un año de transición. Francisco Ruiz explica que este sistema trae más cambios en la metodología de enseñanza que en los contenidos, quitando peso a las evaluaciones basadas rigurosamente en exámenes, favoreciendo la adquisición de competencias a aplicar en la vida diaria y desarrollando proyectos que se puedan trabajar en grupo. Su implantación requerirá también la formación del profesorado, algo que se prevé realizar este curso.

La LOMLOE trae además nuevas optativas. En el instituto de Doña Mencía se oferta ya Oratoria y Debate. Se ha solicitado además la adhesión a un programa relacionado con la robótica, que de concederse, permitirá también trabajar este aspecto en el centro. "Si la cosa va bien, la intención sería ofrecer para próximos cursos también la optativa de robótica," indicaba el director.

En cuanto a los planes y programas a desarrollar, destaca el nuevo Comunica destinado a la mejora de la compresión escrita y oral, en todas las materias y departamentos. Con el Plan Aldea B también se trabajará en el huerto puesto en marcha en el centro el curso pasado. Igualmente, mantendrán el programa Recapacicla para favorecer el reciclaje, sumando este año el uso de una compostera.

Se continuarán además celebrando actividades paralizadas al principio de la pandemia y recuperadas a finales del curso anterior, como la Semana Cultural, la excursión a Madrid en tercero y el viaje de final de curso para cuarto.

Cabe destacar, que también el Mencía López de Haro está pendiente del comienzo de las obras de instalación de refrigeración adiabática y placas fotovoltaicas que anunció la Junta de Andalucía. Trabajos que podrían arrancar en octubre o noviembre.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía