04122021Sáb
Última ActualizaciónVie, 03 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Radio con el IES contra la violencia de género

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Estudiantes de todos los cursos del IES Mencía López de Haro de Doña Mencía emitirán este jueves, 25 de noviembre, un programa especial contra la violencia de género, a través de la 107.6 FM. Podrás escucharlo a partir de las 10´05 horas.

ies25nov2021 1600Onda Mencía Radio emitirá este jueves, 25 de noviembre, un programa especial con estudiantes del IES Mencía López de Haro. La iniciativa surge en el seno del Plan de Igualdad del instituto de Doña Mencía, coordinado por la profesora de Biología Carmen Marín. El guion cuenta además con la implicación de los distintos departamentos del centro, que desde diversas perspectivas, han trabajado la concienciación en materia de igualdad y contra las agresiones por cuestiones de género.

En el programa de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participarán estudiantes de todos los niveles de Secundaria, centrándose en la visibilización del movimiento *"Me too" en la ciencia, en la música y en el deporte. Hablarán también del *"Efecto Matilda", del sexismo en el lenguaje e incluso de la creación de contenidos de los denominados influencers, terminando con la dramatización del sainete de Carlos Arniches "Los pasionales". El programa de radio servirá además al centro para trabajar la expresión oral y escrita, así como la integración de todo el alumnado en actividades comunes.

Cabe destacar a su vez, que el fotógrafo Juanje Priego ha presentado este miércoles en el IES el libro "Voces Violeta", que incluye testimonios de víctimas, versos de Manuel Luque y fotografías. También esta semana, los departamentos de Inglés y Francés stán abordando el problema de la violencia machista con datos de distintos países. Del mismo modo, una representación del instituto participará en la manifestación convocada por el área de Igualdad del Ayuntamiento para este día 25. 

Carmen Marín ha explicado, en la 107.6FM, que la igualdad es algo que este instituto trabaja durante todo el curso, de manera transversal, tratando de abordar de inmediato cualquier conducta de riesgo. "Esto es cosa de todos, también de chicos y chicas, de madres y padres, de abuelos y abuelas". Un trabajo necesario, pues la Junta de Andalucía ha confirmado, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que sólo en Córdoba, este año, el número de niños y niñas atendidos por el IAM se ha incrementado en un 167%. Son 177 menores. Algunos de ellos víctimas directas de padres que ejercen la violencia vicaria y otros víctimas de sus jóvenes parejas. La coordinadora de Igualdad destaca que todavía hay muchos jóvenes que consideran normal un control excesivo de sus parejas, limitando incluso las amistades o la vestimenta del otro. Tal y como añadía Marín, en clase inciden también en la importancia de no compartir fotografías comprometidas a través de servicios de mensajería o redes sociales. "Cualquier fotografía puede tenerla en tres minutos toda Doña Mencía".

 

*A través del movimiento "Me too" mujeres de todo el mundo, famosas, conocidas y anónimas, comparten sus experiencias de acoso, abuso sexual y violación para denunciar la situación, con el fin de acabar con la impunidad de acosadores, abusadores y violadores.

* El "Efecto Matilda" es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía