22102021Vie
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Teatro, radio y nuevo libro con la Escuela de Adultos este mes de octubre

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El miércoles 13, a partir de las 12´00 horas, habrá programa de radio en directo con los participantes del curso "Mayores en la onda". El día 15 Juliana Moreno presentará, a las 13´00 horas, el libro "Callejeando por las calles de Doña Mencía" y el 23 de octubre el alumnado volverá a poner en escena la adaptación teatral de "Juanita la Larga". A ello se suma el inicio de las clases de cultura general, informática y formación de base.

romancesescuelaadultos 1600El Centro de Educación Permanente de Doña Mencía "Juanita la Larga" se adentra ya en la rutina del nuevo curso. Las clases comenzaron en el ecuador de septiembre y desde entonces, 32 estudiantes acuden a clases de cultura general, informática y formación de base nivel 1. No ha habido sin embargo, suficientes personas interesadas, para formar grupo para la obtención del graduado en Secundaria, que contemplaría clases semipresenciales en la localidad, con exámenes trimestrales en Baena. 

Además, tal y como adelantó hace unos días Onda Mencía Radio, este mes la escuela de adultos acoge el taller de radio "Mayores en la Onda", que imparte EMA RTV, contando con 18 personas inscritas, la mayoría de más de 60 años de edad. Una actividad que culminará el próximo miércoles, 13 de octubre, con la realización de un programa en directo desde la Plaza de Andalucía.

El curso 2021/2022 es a su vez diferente, pues este mismo mes se jubila la maestra Juliana Moreno, docente volcada durante toda su vida profesional con la enseñanza a personas adultas de Doña Mencía. Será no obstante una despedida cargada de actividades, pues a la iniciativa de radio hay que sumar la presentación de un libro y una nueva representación teatral de la adaptación de la obra "Juanita la Larga", que el alumnado estrenó a final del curso pasado en la Casa de la Cultura. Será el sábado 23 de octubre cuando las estudiantes de la escuela de adultos volverán al escenario.

En su último día de trabajo, el viernes 15 de octubre, Juliana Moreno presentará el libro. "Callejeando por las calles de Doña Mencía". Con el contenido de sus páginas, los lectores podrán pasear por la Doña Mencía de hace 50 años, recordando cómo lucían las calles, cómo eran sus establecimientos y los vecinos que llenaban de vida el entorno entonces. El texto es fruto del trabajo de compilación de datos realizado por esta maestra, especialmente desde hace un año, cuando en conmemoración del Día de la Mujer Rural, en octubre de 2020, propuso a las estudiantes de la escuela realizar varios paseos por el municipio, recordando la localidad durante sus tiempos de infancia. Juliana recabó los datos que las alumnas le fueron transmitiendo, contactó también con otros vecinos recopilando testimonios y fotografías... Todo hasta completar un recorrido por nuestro pueblo, narrando cómo era años atrás la localidad. En la publicación aparecen, por ejemplo, fotos de Pepe "el sastre" con sus costureras, de mujeres bordando sus ajuares, de cuadrillas de aceituneros, de piaras de cabras... Este proyecto contempla incluso la colocación de 36 placas con las denominaciones antiguas de muchas calles y parajes.

Cada arranque de curso merece la pena destacar de la formación de adultos, la especial voluntad e interés por el crecimiento personal que caracteriza a su alumnado. No olvidemos que las clases en esta etapa son totalmente voluntarias, por lo que los asistentes se matriculan simplemente por el placer de seguir aprendiendo, compaginando con esfuerzo la asistencia al aula con otra obligaciones. "La misión de los centros de adultos ha sido siempre transmitir a la población adulta que siempre hay cosas por aprender y que además, es importante aprenderlas," indicaba Juliana Moreno.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía