22102021Vie
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Las clases de flamenco de la escuela de adultos premiadas por la Junta de Andalucía

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La innovadora propuesta que ha acercado el flamenco al alumnado de adultos de Doña Mencía, durante siete cursos, recibirá el próximo 16 de noviembre el primer premio de los galardones "Flamenco en el aula", categoría "Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes".

flamencoescuelaadultosdiciembre 1600La consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía ha otorgado el primer premio de los galardones "Flamenco en el aula", en la categoría "Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes", a la escuela de adultos de Doña Mencía. El S.E.P. Juanita la Larga ha sido reconocido, en la convocatoria 2020-2021, por su proyecto "Aprendiendo Flamenco", un trabajo desarrollado en los últimos siete años e impulsado por la maestra Juliana Moreno. La iniciativa ha contado además con la implicación del Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco e incluso con la colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria. La entrega del trofeo y diploma está programada en Granada para el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco. La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa pretende con estos galardones, valorar la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, así cono reconocer experiencias y buenas prácticas docentes. "Ojalá este premio sea un estímulo para que otros maestros se animen a llevar el flamenco a sus aulas", expresaba Juliana Moreno.

La maestra de la escuela de adultos de Doña Mencía ha explicado, en Onda Mencía Radio, como la idea de acercar el flamenco al alumnado surgió de la inquietud que ella misma experimentó en torno a este arte, que apenas conocía, pero que le despertaba cierta curiosidad. Recuerda como en una de las Vendimias Flamencas celebradas en nuestro pueblo, tras escuchar las introducciones que realizaba Juan Ortega Chacón, empezó a ver el flamenco de manera diferente y a sentir la necesidad de conocer más sobre esta disciplina artística. Surgió entonces organizar unas jornadas de iniciación a este género musical, de manera conjunta entre la Peña Flamenca y la Asociación Buenavista.

La semilla ya estaba sembrada. La Unesco había designado además al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la Junta animaba a los centros educativos a poner en marcha iniciativas al respecto. Juliana buscó entonces a los mejores profesores. Contactó con el conservatorio cordobés y nació un grupo de trabajo coordinado por Mª Jesús García Sánchez, que contó siempre con el apoyo de Miguel Calvillo, asesor de formación de Educación Permanente. De este modo, el flamenco comenzaba a abrirse paso en la escuela de adultos menciana. Una apuesta innovadora, nunca antes vivida en la provincia.

flamencoescuelaadultos2015Desde Córdoba proporcionaban el material a impartir durante las clases semanales en Doña Mencía y Juliana Moreno lo adaptaba a los estudiantes.  Durante los dos primeros cursos, las sesiones eran protagonizadas por los palos más populares, entre ellos los fandangos, los tangos o las bulerías, contando en el aula con la colaboración del guitarrista Enrique Ordóñez, que pacientemente repetía los compás para que fueran captados por las asistentes. Se ofrecieron entonces actuaciones de profesores del conservatorio cada final de curso.

Fue sin embargo a partir del tercer año, cuando se decidió seguir avanzando en la materia, contando con una clase magistral por trimestre, impartida por docentes del conservatorio. Tal y como confirma Juliana Moreno, hasta 64 profesores han participado en esta iniciativa. Cantaores/as y guitarristas profesionales se desplazaban hasta Doña Mencía para formar al alumnado en los distintos palos, sus orígenes y principales intérpretes, siempre siguiendo una metodología amena y práctica. Incluso se impartió en Doña Mencía un taller de palmas destinado a profesores de Centros de Educación Permanente de la provincia, al que también acudieron las alumnas de este aula flamenca.

Juliana Moreno destacaba especialmente, que esta propuesta se ha podido mantener en el tiempo gracias al alumnado y a las ganas de aprender demostradas. Una ilusión hecha realidad, que tal y como expresaba, deja en el recuerdo muy buenos momentos.

La última de las clases sobre flamenco se impartió a finales de mayo en la Casa de la Cultura, en un evento abierto al público, que contó con el Presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, José Carmona Pulido, como conferenciante, así como con el cante de Anabel Castillo y el toque de la guitarra de David Navarro. Las protagonistas de este final de curso festivo fueron las bulerías, cantiñas, tangos, alegrías y colombianas. El público pudo constatar esa tarde cómo el alumnado de la escuela identificaba, desde sus butacas, muchos de los palos interpretados y cómo incluso, se animaron a cantar, respondiendo a la invitación lanzada por la cantaora Anabel Castillo. Algunas de las estudiantes de la escuela, confirmaban ante los micrófonos de la 107.6 FM, que aunque al principio no se sentían especialmente atraídas por este género musical, conforme lo han ido conociendo y han avanzado en el aprendizaje de sus orígenes y evolución, se han sentido atrapadas por este arte. "No creo que olvide nunca esta experiencia, la he disfrutado un montón", indicaba la alumna Manoli Muñoz.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía