26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Los estudiantes de Secundaria vuelven hoy a clase

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El curso comienza en el instituto con la vacunación abierta a los mayores de 12 años. Quienes hayan recibido las dos dosis o hayan pasado la Covid-19 en los últimos seis meses no tendrán que hacer cuarentena si son contactos de un positivo y dan negativo en la prueba que les realicen.

iescomienzocurso 1600Los 193 estudiantes de Secundaria del IES Mencía López de Haro han vuelto hoy a las aulas. Son 7 menos que el curso pasado y se distribuyen en dos clases por curso. Las de mayor ratio las encontramos en segundo, con 26 jóvenes por aula. Les atienden además tres docentes menos que el año pasado, pues tal y como explicaba el director, Francisco Ruiz, este año no les han asignado ningún refuerzo Covid para desdobles que permitan que los grupos se reduzcan (el año pasado tuvieron dos). Además, hay otro profesor menos, consecuencia de la reducción de horas destinadas a los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento del alumnado. Esto exigirá mayor carga horaria de los docentes actuales para poder mantener el programa como antes. "El año pasado éramos 26 y este año somos 23," indicaban desde dirección.

A diferencia del año pasado, este curso las clases comienzan con el profesorado vacunado y la inmunización abierta a los mayores de 12 años. El protocolo difundido por Educación, indica de hecho, que los estudiantes y docentes vacunados o que hayan pasado la infección por SARS-CoV-2 en los últimos seis meses, no tendrán que realizar cuarentena si son identificados como contactos estrechos de un positivo Covid y dan negativo en la correspondiente prueba de infección activa, aunque se les recomendará no relacionarse con población vulnerable. Queda por concretar en qué momento, cuantos días después del contacto con la persona infectada, se realizará la PCR o test de antígenos.

Imposible será sin embargo, garantizar la distancia social en algunas aulas debido al espacio disponible, a pesar de que las recomendaciones han bajado de los 1´5 metros de antes, a 1´2. Sí se seguirá apostando por incentivar las medidas higiénico sanitarias en el IES, el uso de mascarilla toda la jornada y la ventilación cruzada, la cual se contralará con la instalación de cuatro medidores de CO2 donados por el Ayuntamiento. Se mantienen igualmente las entradas diferenciadas y la sectorización del recreo por cursos. No obstante, debido a la existencia de asignaturas optativas, es difícil establecer grupos burbuja por clase, por lo que se intentará que las limitaciones de convivencia se establezcan por niveles.

La intención es a su vez, retomar muchas de las actividades que quedaron paralizadas el curso pasado por la situación sanitaria, como por ejemplo, el Deporte en la Escuela,  las propuestas habituales de la Semana Cultural y Feria del Libro e incluso las excursiones fuera de la localidad, tratando de dar prioridad a las opciones presenciales. Y es que la presencialidad es el principal objetivo de este nuevo curso 2021/2022, aunque hay aplicaciones informáticas que han venido para quedarse en la enseñanza. 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía