24072021Sáb
Última ActualizaciónVie, 23 Jul 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

El instituto nos cuenta en directo cómo ha vivido el curso que termina

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Onda Mencía Radio ha emitido este jueves desde el IES Mencía López de Haro. Durante el programa, distintos profesores y estudiantes han contado cómo han vivido este curso escolar y han informado de las diversas actividades complementarias desarrolladas.

ies170621 1280Onda Mencía Radio ha emitido hoy en directo desde el IES Mencía López de Haro. Ha sido un especial de dos horas en el que docentes y estudiantes del centro han informado de las actividades complementarias desarrolladas durante este curso que termina, tan marcado por las distintas oleadas de contagios de Covid-19 que se han ido produciendo.

Desde la dirección del centro, tanto el director, Francisco Ruiz, como el jefe de estudios, Vicente Cruz, han coincidido en destacar que ha sido un año muy extraño a causa de la pandemia, "pero menos malo de lo que en principio se pensaba". Por ello, el balance general que realizan del curso es positivo, pues salvo una semana en la que se interrumpieron las clases presenciales, han podido disfrutar de sesiones en el instituto en los tres trimestres. Quizás sea en este aspecto en el que más coinciden los profesores y los alumnos que han pasado hoy por los micrófonos de la 107.6 FM, los beneficios de la presencialidad son indiscutibles y están muy por encima de los que ofrecen las clases telemáticas. "En educación obligatoria, la docencia no presencial no es eficaz 100% porque hay una parte del alumnado que se pierde," explicaba Cruz.

Tras el confinamiento de 2020, este curso tuvo que arrancar repasando las materias del año anterior e incidiendo en la recuperación de aquellos hábitos de estudio perdidos. Todo adaptándose a las circunstancias, aplicando nuevos protocolos de seguridad y recursos tecnológicos en las aulas, donde los trabajos audiovisuales, las videoconferencias e incluso los juegos virtuales parece que han llegado para quedarse.

A pesar de las restricciones de cada momento, el instituto ha tirado de ingenio para promover distintas actividades que permitieran al alumnado romper con la rutina y aprender de manera dinámica. Se ha mantenido la formación en materia e igualdad, de manera transversal. Desde el departamento de Religión, se ha promovido un concurso de carteles de Semana Santa y la elaboración de tarjetas navideñas para los mayores de la residencia San Rafael de Córdoba. Cuando la evolución sanitaria lo ha permitido, el instituto también ha promovido actividades en la naturaleza, incluyendo excursiones a la Oreja de la Mula, al Vértice Geodésico y hasta un concurso que combinaba fotografía y entorno natural. Desde la asignatura de Educación Física se ha aprovechado la cercanía a la pista de pádel, pabellón deportivo y Vía Verde, para favorecer la práctica deportiva en espacios de mayor amplitud y al aire libre. También tiraron de imaginación en asignaturas como Geografía e Historia, donde se propuso al alumnado representar elementos característicos de cada provincia, por el Día de Andalucía. Desde el departamento de Inglés se llevaron a cabo igualmente, charlas sobre la cultura británica y hasta concursos sobre la cultura inglesa. Se mantuvieron a su vez, las charlas formativas de los cuerpos de seguridad alertando de los peligros de internet y de la violencia de género, aunque en esta ocasión, la presencia de la Guardia Civil ha sido telemática. Y ya finalizando el curso, han sido los propios estudiantes del IES los que han elaborado el audiovisual que sirve de visita virtual al instituto para los estudiantes que están terminando 6º de Primaria y que en septiembre entrarán a primero de ESO.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía