27022021Sáb
Última ActualizaciónVie, 26 Feb 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Curso de español para personas migrantes

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Seis alumnas de origen marroquí están aprendiendo a construir frases en castellano, a resolver trámites básicos y a expresarse en el médico o en el colegio de sus hijos.

cursoespañol 1600Cada martes y jueves, el Centro Cívivo de Doña Mencía acoge un taller de español para personas migrantes, una iniciativa incluida en el Programa Comunitario de Infancia y Familia del Instituto Provincial de Bienestar Social, que se desarrolla también de la mano del Ayuntamiento. Tal y como ha explicado el educador social del IPBS, Paco Alarcón, el objetivo de la actividad es favorecer la integración y participación en la vida comunitaria de las participantes. Una necesidad que constataron los propios servicios sociales del municipio, al comprobar las dificultades que se encontraba la población de origen marroquí debido a la diferencia de idioma. 

Son seis las alumnas que asisten a este curso de 60 horas de duración, a completar entre los meses de diciembre de 2020 y abril de 2021. Tal y como explicaba la profesora del curso, Touriya Kahouaji, la lengua natal de todas las participantes es el árabe, aunque algunas asistentes también conocen el francés. Esta formación les está permitiendo aprender a construir frases en español, a conjugar verbos, adquirir mayor vocabulario y quizás lo más importante, a mantener una conversación con el médico cuando acuden a consulta, con el profesorado del colegio de sus hijos o a conocer la documentación que suelen requerir los trámites administrativos más frecuentes. "Soy nueva en España, gracias a este taller he podido ir al médico sola. Estoy feliz, ojalá el año que viene se realice otro curso," indicaba una de las alumnas. "Están muy contentas, las ganas y motivación que tienen les ayuda a aprender", añadía Touriya.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía