27022021Sáb
Última ActualizaciónVie, 26 Feb 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

La guitarra protagoniza la primera clase magistral del curso

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La escuela de adultos de Doña Mencía incluye, por séptimo curso consecutivo, una asignatura de flamenco en su programación, que además de clases semanales, contempla cada trimestre ponencias con profesores y músicos del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

ponenciaflamencoescuelaadultosdm 1600El Centro de Educación Permanente "Juanita La Larga" de Doña Mencía, cumple este 2020/2021 siete cursos consecutivos llevando el flamenco a las aulas. El proyecto arrancó con el objetivo de acercar al alumnado este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a lo largo de los años, se ha convertido en una experiencia única en la región, fruto del trabajo conjunto del profesorado del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y la escuela de adultos menciana.

La maestra Juliana Moreno y el guitarrista Enrique Ordóñez, son los encargados de impartir en el centro las clases semanales de la asignatura de flamenco. Además, una vez por trimestre se celebra en Doña Mencía una clase magistral con docentes y músicos del conservatorio cordobés. 

La primera de las ponencias flamencas de este curso tuvo lugar el viernes 15 de enero y estuvo dedicada a la evolución de la guitarra. La actividad contó con la participación del percusionista Daniel Morales, la cantaora Verónica Moyano y los guitarristas Luis Carro y Fran Tarí. "Tengo que agradecer la ilusión de los profesores que vienen, porque lo hacen con ganas, con alegría y se implican. Y También agradecer la ilusión de los alumnos", indicaba Juliana Moreno.

Culmina así un primer trimestre para esta asignatura, en la que también destacan las semblanzas de cantaores flamencos, que cada lunes han presentado en el aula los estudiantes y cuyas redacciones se recopilan ya en un cuadernillo.

Las siguientes clases magistrales de este curso están programadas para el próximo 8 de febrero y 22 de marzo. Cabe destacar que una de ellas será una sesión telemática con David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, en la que hablará de los Cantes de Levante.

Para culminar este proyecto, el Conservatorio Superior de Música y el Centro de Educación Permanente están trabajando ya en la elaboración de un libro que recogerá la experiencia vivida, en torno al flamenco, en este centro de adultos. Una publicación que recopilará conceptos básicos para la introducción en este arte de todas aquellas personas interesadas. Tal y como adelantaba Juliana Moreno, también participará en el diseño profesorado de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba .

Juliana Moreno ha explicado por otro lado, que para conmemorar el Día de Andalucía, el próximo 25 de febrero tienen previsto inaugurar una exposición en la Casa de la Cultura titulada "La aceituna y los aceituneros". Para esa misma tarde, el centro está organizando de la mano del Ayuntamiento, la celebración del espectáculo "Flamenco, arqueología de lo jondo", que contará con el autor del libro del mismo nombre, Antonio Manuel Rodríguez.

Entre otras actividades programadas, la escuela prevé igualmente celebrar el Día de la Mujer con un homenaje a todas las mujeres que han sido concejalas o alcaldesas en Doña Mencía. 

La agenda del centro contempla también la realización de sesiones de meditación trimestrales, yoga y un curso de radio titulado "Mayores en la Onda", una propuesta de EMA RTV y la Fundación La Caixa para fomentar el envejecimiento activo utilizando la radio como elemento dinamizador.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía