30112020Lun
Última ActualizaciónVie, 27 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Recorrido por el callejero de antaño con la escuela de adultos

0
2
article-tools
0
s2smodern

El Centro de Educación Permanente celebró el Día de la Mujer Rural con varias rutas por la Doña Mencía de mediados del siglo XX. El alumnado pudo recordar cómo eran las calles de entonces, las tiendas, las tabernas e incluso las casas de vecinos.

paseodiamujerruralescuelaadultos 1600La escuela de adultos Juanita La Larga celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un paseo por Doña Mencía, que permitió al alumnado rememorar el callejero local de mediados del siglo pasado. La actividad culminó el 16 de octubre con la última de las rutas establecidas, siempre con grupos reducidos de asistentes y uso continuo de mascarilla.

Fue de hecho un auténtico paseo en el tiempo que permitió a las 36 personas que lo recorrieron, en las distintas jornadas, recordar zonas de juego de la infancia, las casas de vecinos de antaño, las tiendas y tabernas de entonces e incluso a muchos mencianos y mencianas ya hoy desaparecidos. "La intención es recuperar cosas que los jóvenes de ahora no conocen, para que quede constancia", indicaba Juliana Moreno, maestra del Centro de Educación Permanente y encargada de guiar estas rutas.

Tal y como expresaban algunos de los estudiantes que participaron en la propuesta, fue una época en la que lo habitual era nacer en casas y no en hospitales, tiempos en los que si eras pequeño te podían mandar a la tienda de al lado a comprar una rueda de mortadela, un puñado de atún, un poco de casera o un cuarto de galletas redondas. 

Durante el trayecto se avanzó por espacios del municipio como el llanete de Bailajarros, Cuatro Vientos, las Siete Revueltas, la Cruz Colorá, el Arquito Real, la Placituela, la Cañá Las Perchas, la calle La Tienda, o la Carretera de la Estación. "Aunque está el callejero oficial, el popular es muy bonito," indicaba una de las alumnas, Mari Muñoz. 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía