26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Huerto escolar, concurso MencíaChef, torneo de lógica, Portugal y Rumanía para finalizar el programa Erasmus del instituto

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El IES de Doña Mencía vive este curso el último año del programa Erasmus en el que participa, centrado en los hábitos saludables. El centro mantiene un huerto, realizará un concurso de cocina y otro de lógica matemática. Las movilidades terminarán visitando Portugal y Rumanía.

img 2077 1600Un huerto escolar, un concurso gastronómico a lo "MasterChef" y un torneo con juegos de lógica son algunas de las actividades que se realizarán este curso en el IES Mencía López de Haro, dentro del programa europeo "Be healthy, be natural, be smart", en el que participan también centros de Italia, Polonia, Grecia, Turquía, Portugal y Rumanía. El presente de hecho, es el segundo y último año del citado programa Erasmus, que además concluirá con las movilidades a Portugal y Rumanía. 

Tal y como ha explicado el profesor coordinador del proyecto en el instituto de Doña Mencía, Francisco Muñoz, el principal objetivo de "Be healthy, be natural, be smart" es que los estudiantes se formen en hábitos saludables, por ello, junto a las visitas a otros países y el aprendizaje de inglés, están promoviendo otro tipo de actividades. Destaca por ejemplo el huerto escolar que desde el curso pasado tienen habilitado en el patio del IES y que los propios jóvenes trabajan durante los recreos. Algunos de los estudiantes que mantienen este espacio son Vicente, Borja y Enrique, quienes han comentado en Onda Mencía que aunque las lechugas se les han echado a perder en Navidad, volverán a plantarlas, incorporando también en los próximos meses patatas que sumarán a las habas y ajos que tienen actualmente. Una labor que según añadían, les permite hacer algo diferente en los descansos y disfrutar del trabajo en equipo y compañerismo. 

La novedad en los próximos meses vendrá de la mano de un torneo de juegos de lógica, impulsado desde el departamento de Matemáticas, y también con el concurso "MencíaChef", incluido al mismo tiempo en el Plan de Igualdad del instituto. Francisco Muñoz ha confirmado que el concurso de cocina arrancará en febrero, con los platos elaborados por cada grupo en casa yq ue tendrán que presentar en mesa. El resto de pruebas se mantendrán en secreto para ir sorprendiendo al alumnado poco a poco.

Son actividades dirigidas a los distintos cursos del centro y que incluirán a su vez un taller sobre organización de tiempos y horarios impulsado desde el departamento de Orientación.

En cuanto a las movilidades a los países que contempla esta iniciativa Erasmus, Muñoz ha señalado que el curso pasado cinco estudiantes mencianos visitaron Italia y otros tantos estuvieron en Polonia. También en marzo alumnos europeos visitaron Doña Mencía, mientras que en noviembre, ya del presente curso, dos alumnos han pasado una semana en Grecia. En marzo está previsto que seis jóvenes viajen a Portugal y para finales de curso serán tres los estudiantes que formarán parte de la movilidad a Rumanía. Francisco Muñoz confirmaba que este programa está ofreciendo a los estudiantes otra forma diferente de aprender, incrementarlo el interés de los jóvenes por los idiomas, especialmente por el inglés, y por conocer otras culturas. 

El proyecto Erasmus+ "Be healthy, be natural, be smart" se lleva a cabo a través de la Unión Europea y del Ministerio de Educación, contando con el instituto de Rumanía participante como centro coordinador. Para su ejecución, el IES Mencía López de Haro recibirá 24.000 euros con los que financiar las actividades y visitas a realizar.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía