16052021Dom
Última ActualizaciónVie, 14 May 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Inicio del curso en el instituto con la reválida aún sin definir

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Los alumnos de cuarto de ESO tendrán que realizar la reválida. Todo apunta a que en este curso sus resultados no se tendrán en cuenta para la obtención del título, pero los centros aún desconocen cuándo y cómo se llevará a cabo.

img 0814 1600El IES Mencía López de Haro recibe hoy a los 196 alumnos que realizarán sus estudios de Secundaria en Doña Mencía durante este curso 2016/2017. Desde las 12´00 del medio día los estudiantes se han ido incorporando a las aulas de forma escalonada por cursos. A pesar de la feria, este viernes están citados ya en el horario habitual, de 8´00 a 14´30 horas. El número de jóvenes matriculados en este centro no varía con respecto al curso anterior, como tampoco lo hacen los profesores, son 20 más el titular de Religión. Se reparten en dos grupos por curso, habiendo en total 61 alumnos en primero, 46 en segundo, 38 en tercero y 51 en cuarto de ESO. Desde el IES, el director Francisco Ruiz, ha explicado que 10 personas han repetido en primero, elevando la ratio de estudiantes por clase en este nivel, hasta formar un aula con 30 asistentes y otra con 31. La normativa según exponía, permite hasta 33 personas por clase, por lo que la delegación de Educación no otorga más de dos unidades en estas situaciones. Para compensarlo, el centro contempla realizar desdobles en las asignaturas de Matemáticas e Inglés, sacando tres grupos de los dos existentes.

Las novedades del curso las marca en Secundaria la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ya el año pasado se implantó en primero y tercero y este año llega a segundo y cuarto, aunque reutilizando los libros de años anteriores. "Creo que es el décimo año que utilizamos los libros," señalaba Francisco Ruiz. No obstante añadía al respecto, que el año pasado compraron algunos y este curso renovarán de nuevo los que estén en peor estado. Sí cambian y se adaptan a la LOMCE los libros de primero y tercero para lo cual se han entregado ya a las familias los correspondientes Cheques Libro que incluye el programa de gratuidad de libros de texto que se mantiene en Andalucía.

Por otro lado, la normativa incluye por primera vez en cuarto de ESO la realización de una prueba reválida, aunque de momento, según se ha indicado a los institutos, no se tendrá en cuenta para la obtención del título. "Todavía, detalles sobre cuándo se va a hacer y cómo, no los conocemos," indicaban desde el IES.

El IES Mencía López de Haro vivirá este curso su segundo y último año dentro del proyecto Erasmus+ "Be healthy, be natural, be smart" junto a institutos de Italia, Polonia, Turquía, Grecia, Portugal y Rumanía. El proyecto se cierra por lo tanto con movilidades a los tres últimos países citados. Precisamente entre los objetivos por los que el equipo directivo del instituto apuesta, destacan seguir fomentando el aprendizaje del inglés, los demás aspectos de la comunicación oral y el uso de las nuevas tecnologías. Continuarán así los debates en clase y el uso de pizarras digitales, ya instaladas en todas las aulas.

Ante el inicio del curso, el director del Mencía López de Haro recomienda empezar con energía, fomentar una buena convivencia y trabajar diariamente y con constancia para llegar con éxito a junio.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía