22042021Jue
Última ActualizaciónJue, 22 Abr 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienza el curso 2016/2017 en el colegio de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria vuelven a las clases. Este año se implanta el francés en tercero y quinto y volverá a realizarse reválida en sexto. En Doña Mencía hay 388 alumnos matriculados en el colegio Los Alcalá Galiano.

p9123852 1600El primer día del curso 2016/2017 ha llegado hoy para los 388 estudiantes del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, tanto para quienes asisten al segundo ciclo de Educación Infantil (113) como a Primaria (275). Las novedades este año vuelven a estar marcadas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), fundamentalmente por la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y quinto (francés) y porque como ya se hiciera el pasado curso, en sexto habrá reválida. El colegio menciano estrena además equipo directivo encabezado por Carmen Carvajal, con Mª Ángeles Tienda como jefa de estudios y Teresa Rosa como secretaria. Igualmente, el concurso de plazas docentes trae a Doña Mencía ocho nuevos profesores, en sustitución de quienes han solicitado traslados. El centro cuenta no obstante, con un profesor menos en total como consecuencia también del descenso de alumnos.

En este municipio la ratio de estudiantes por clase se mantiene en torno a los 20 niños y niñas, aunque hay grupos de cuarto y quinto con 26. La directora Carmen Carvajal opina que "lo ideal sería que más de 20 no, pero tenemos que acatar la normativa". Confirmaba a su vez que hay dos grupos por curso, a excepción de tercero de primaria que se mantiene con tres unidades. Añadía al respecto que en infantil cada vez entra menos alumnado, contando como ejemplo que en tres años, tienen una clase de 17 y otra de 16 niños. Precisamente como novedad, el colegio de Doña Mencía implanta desde hoy el inglés en ese primer curso de Infantil. Por otro lado, todos los grupos contarán con pizarras digitales, tecnología en cuya financiación ha colaborado la comunidad educativa con la realización de actividades como el mercadillo solidario del año pasado. Carvajal confirmaba en otro orden de asuntos, que a partir de ahora desaparece la denominada Aula de Reflexión, pasando a crearse un Comité de Convivencia con niños y profesores que incluirá a los padres cuando sea necesario.

Sobre la implantación del francés, desde la dirección del Alcalá Galiano han confirmado las complicaciones que esta nueva asignatura ha producido al componer el horario. Apuntaban también que es una medida que está teniendo efectos en el profesorado interino, pues muchos maestros se han quedado sin plaza a pesar de su posición en la bolsa de empleo, al priorizarse a los candidatos con la especialidad de francés. En cuanto a la reválida en sexto, Carmen Carvajal explica que por ahora no hay que preocuparse porque "si un niño hace un buen curso, la reválida no va a suponer nunca que ese niño repita. Es una prueba añadida más".

Este lunes 12 de septiembre también ha comenzado el aula matinal y el servicio de comedor escolar. Sobre las actividades extraescolares, la directora comentaba que Dxocio oferta un taller de inglés, otro de expresión corporal, así como de manualidades. En lo relativo a la cantidad de extraescolares recomendables para los niños, Carmen Carvajal ha aconsejado a las familias que dejen tiempo de juego a sus hijos. "Por nuestra parte trataremos de mandar las menos actividades posibles," añadía. Desde el CEIP han recordado además a los padres y madres que el equipo directivo estará disponible, previa cita, de martes a viernes, de 12´30 a 14´00 horas.

Se recomienda además a las familias visitar el blog del colegio para conocer toda la información relacionada con el centro.

A las 10´30 horas de este 12 de septiembre ha sido inaugurado oficialmente el curso en el patio del colegio Los Alcalá Galiano, contando con la presencia de la alcaldesa, Juana Baena, la concejala de Educación, Irene Jiménez y el equipo directivo de la escuela. Baena ha confirmado que este curso seguirá funcionando la Mesa de Resolución de Conflictos contando con la participación de los directores de Primaria y Secundaria, el educador social y la Policía Local. Apuntaba al mismo tiempo que este año desde el Ayuntamiento se promoverá la creación de otra Mesa por la Educación transversal, contando también con los padres y madres para conocer las necesidades existentes a nivel educativo. También está prevista la continuación de la Escuela de Padres y Madres Educan2 y la puesta en marcha de un club de lectura infantil.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía