26092021Dom
Última ActualizaciónVie, 24 Sep 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía reconstruye su punto geodésico

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Los trabajos culminaron a finales de abril, tras varias jornadas de subida a la zona de materiales. Han sido numerosas las personas implicadas en esta intervención, que permite ya a todos los amantes del senderismo, volver a disfrutar de este emblemático vértice, ubicado en el punto más alto de Doña Mencía.

ffgeodesicoEl vértice geodésico de Doña Mencía, siempre ha sido un punto especial marcado en las rutas de los senderistas de la zona. Es además un monolito cargado de simbolismo para muchos vecinos, y probablemente, desde su reciente reconstrucción, es también un monumento que los mencianos y mencianas reconocen todavía más como propio. En los primeros cuatro meses de este 2021 se ha desarrollado un completo proceso de reconstrucción de este punto, en el que han participado numerosas personas, y del que gracias a las redes sociales ha sido testigo la población, aumentando así notablemente el arraigo que la localidad sentía por el espacio. Desde allí además, se disfruta de unas vistas únicas al norte y al interior, permitiendo divisar zonas como la Nava, la Virgen de la Sierra o Sierra Nevada.

La persona que ha coordinado todo el trabajo de reconstrucción de este vértice ha sido el técnico de Deportes municipal, Francis Flores. Él mismo ha explicado, en Onda Mencía Radio, el mal estado en el que se encontraba la anterior estructura y los daños que había sufrido la placa que la acreditaba. Fue por ello que en enero, de la mano del presidente de la junta rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Julián García, gestionaron  los permisos necesarios ante el Instituto Geográfico Nacional, para iniciar la reconstrucción del punto. Seguidamente se tramitaron a su vez los permisos de los propietarios de los terrenos afectados y del Director Conservador del Parque Natural.

geodesicoCabe destacar que este tipo de monolitos suelen tener un diseño y unas proporciones establecidas que han de respetarse, e incluso están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas. En el caso del vértice Abrevia, hablamos de un vértice al que solo se puede acceder caminando y que cuenta con un desnivel positivo de más de 500 metros en apenas 4 kilómetros. Esta dificultad requirió que la retirada y posterior subida de materiales necesarios para la obra, se llevase a cabo en diversas jornadas.

Fue en febrero cuando se desmontó y trasladó el cilindro original. Un mes después se derruyó la base y paralelamente, Julio Montes trabajó de manera artesanal en la restauración de la placa, consiguiendo recuperar esta emblemática señal. Durante el proceso fue además necesaria la visita a la zona el arqueólogo y director del museo histórico local, Manuel Moreno, para analizar el lugar, donde al parecer, se ubica la estructura basal de una edificación de época emiral.

Ya el 17 de marzo se realizaron los trabajos de encofrado y emparrillado de la estructura armada, y una vez que a mediados de abril la localidad superó el grave brote de Covid-19 sufrido, los días 13 y 20 se subieron a la zona los materiales necesarios para el hormigonado del monumento, trabajos que se ejecutaron ya a finales de mes, quedando pendiente tan solo el pintado en blanco.

Desde Deportes confirman además, que la intención es habilitar en la zona una caja, con libro de visitas incluido, tal y como es habitual en otros puntos. Francis Flores ha informado igualmente, de la intención de adecuar y señalizar próximamente el sendero de subida al vértice. El técnico de Deportes ha recordado también la importancia de respetar  la naturaleza y ayudar a conservar en buen estado espacios como estos.

El vértice geodésico Abrevia se instaló en 1984 en la zona más elevada del cerro Castillejo de Doña Mencía, a 1.129 metros de altitud. Es por lo tanto el punto má alto de nuestro término. Su señalización marca una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos, lo que permitía elaborar mapas topográficos a escala. El punto geodésico Abrevia pertenece a la red ROI (Red de Orden Inferior) del Instituto Geográfico Nacional, Subdirección General de Geodesia y Cartografía y está numerado con el 96741.

geodesicodm"Aunque hoy en día todo se hace por GPS, se trata de un punto emblemático. Cuando tu llegas a lo alto de una montaña como es la Abrevia, con los paisajes que tiene, esa sensación de encontrarte un vértice geodésico que indica que aquello era un lugar importante para la cartografía nacional, es muy bonito," indicaba el presidente del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Hoy en día, el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua, la Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS), cuyos datos están disponibles, de forma gratuita, tanto en tiempo real como post-proceso. La ERGNSS está compuesta de más de 100 estaciones permanentes GPS/GNSS que se distribuyen por todo el territorio nacional y que están equipadas con receptores geodésicos multifrecuencia, con capacidad de recepción de otras constelaciones, como GLONASS o GALILEO y antenas geodésicas.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía