06022023Lun
Última ActualizaciónVie, 03 Feb 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Inaugurada la Biblioteca de la Memoria

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Es un espacio, en la biblioteca municipal, dedicado a libros sobre Memoria Histórica. La iniciativa llegará este año a 13 pueblos cordobeses gracias a la Diputación y al colectivo ContraCultura. La librería ha sido diseñada por el artista menciano Francisco Javier Flores Castillero.

bibliotecadelamemoriaEl jueves fue inaugurada en la biblioteca municipal la sección titulada "Biblioteca de la Memoria". El acto contó con la presencia del alcalde, Salvador Cubero, del diputado provincial de Memoria Democrática, Ramón Hernández, así como de Moisés Bédmar, en representación de la asociación ContraCultura de Puente Genil. La creación de este espacio corre a cargo de un programa concreto de Diputación, que alcanzará este año 13 localidades cordobesas. La idea parte de la Asociación ContraCultura, que ya en 2019 diseñó y entregó el primer mueble en la biblioteca pública de ese municipio, a través de un proyecto subvencionado por la institución provincial. El coste total del proyecto es de 23.000 euros.

Ramón Hernández comentó en la inauguración, en la Casa de la Cultura, que con esta "Biblioteca de la Memoria" se pretende crear un rincón en el que encontrar información sobre lo que ocurrió en el pasado reciente de nuestro país y pueblos. "Es un espacio en la biblioteca dedicado a contener libros y obras que nos ayuden a conocer y a divulgar la verdad y el conocimiento sobre hechos de la historia más reciente de nuestro país, especialmente sobre lo ocurrido con motivo del golpe franquista, la contienda civil y la represión", explicaba también el alcalde. Moisés Bedmar, destacó por su parte desde ContraCultura, que la intención era crear un lugar especial, inicialmente en la biblioteca de Puente Genil, para acoger libros escritos por historiadores de los distintos municipios de la provincia.

El proyecto contempla la instalación, en la biblioteca, de una librería modular diseñada por el artista menciano Francisco Javier Flores Castillero. Son módulos semihexagonales, de acero pavonado, adaptados al espacio disponible. En ella se muestran ya los títulos relativos a Memoria Histórica del fondo bibliotecario local, aunque la previsión es que el número de ejemplares aumente en próximos meses gracias a esta iniciativa de Diputación, que contempla 58 títulos.

En la inauguración de este espacio ,Pepe Montes, como miembro de la asociación socio cultural "La Desbandá" donó un ejemplar de un libro sobre la masacre ocurrida en 1937 en la carretera Málaga- Almería.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía