06102022Jue
Última ActualizaciónMié, 05 Oct 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Jesús Nazareno procesiona por las calles de Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Lo hizo acompañado de numerosos fieles, estrenando túnica y poniendo la guinda al primer día de esta feria.

procesionnazareno140922Doña Mencía vivió este miércoles su Día de Jesús y lo hizo con la tradicional procesión del Nazareno por las calles de la localidad. El Señor lucía además una nueva túnica morada, que fue bendecida en la pasada Cuaresma y que fue regalo de una hermana de la cofradía. Así lo ha confirmado el Hermano Mayor de la entidad, Francisco Ortiz, quien se ha mostrado contento del transcurso del desfile. Este 14 de septiembre además, la procesión recuperó la normalidad tras las limitaciones por el Covid del año anterior. De hecho, el Nazareno ha recuperado en esta ocasión su paso, tras salir en un paso más pequeño en 2021. Este año también contó con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música José Mª Gómez Caballero. Fue en torno a las 23:15 cuando Jesús regresó a la iglesia y fue recibido con fuegos artificiales.

Los primeros cultos, en torno a este 14 de septiembre, comenzaron el día 3, con la misa y el traslado de la imagen de la ermita a la parroquia, portada por mujeres de la localidad. A su vez, entre el día 10 y este 14 se celebró el tradicional quinario, contando durante las cuatro primeras jornadas con el acompañamiento del organista Raúl García Marco y este miércoles, con el Centro Filarmónico Egabrense.

Tal y como confirman desde la cofradía, Jesús permanecerá un mes expuesto en su altar en la parroquia Ntra. Sra. de la Consolación. Pasado ese tiempo volverá a la ermita del Espíritu Santo.

Este año el festivo local ha sido el mismo miércoles 14 de septiembre, pues previa propuesta del consejo local de Participación Ciudadana, el pleno del Ayuntamiento aprobó mantener la jornada no laborable el mismo Día de Jesús. Así considera que debe ser la cofradía del Nazareno. "El día 14 es el que debe ser el festivo", opinaba hoy, en Onda Mencía, Francisco Ortiz. Sin embargo, siguiendo el mismo procedimiento, el plenario municipal ya ha aprobado que en 2023 el festivo local se mueva al viernes 15 de septiembre. (El festivo por San Pedro también pasa en 2023 al viernes 28 de abril).

Desde la cofradía recuerdan igualmente, que el número premiado ayer, Día de Jesús, en el sorteo de la ONCE, hace que el número agraciado en la rifa sea el 640. La persona que haya comprado esa papeleta puede contactar ya con la entidad para recoger su cheque regalo valorado en 300 euros, el jamón y el queso.

 

 

 Origen de las Fiestas en honor a Jesús Nazareno

¿Sabes por qué Doña Mencía celebra cada 14 de septiembre sus fiestas en honor a Jesús Nazareno? ¿Era esta imagen a la siempre apelaba el pueblo para acabar con las epidemias? El cronista Antonio Cantero ha respondido hoy a estas y otras preguntas en Onda Mencía Radio. Puedes volver a escucharlo en el siguiente audio.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía