19082022Vie
Última ActualizaciónVie, 05 Ago 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Presentado el libro que recopila todas las cartas de Valera sobre Doña Mencía

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El Ayuntamiento de Doña Mencía acaba de publicar el libro que recoge todas las cartas en las que Juan Valera habla de Doña Mencía y sus gentes. El concejal de Cultura, Vicente Cantero y el Cronista Antonio Cantero, fueron los encargados de presentar este tomo, fruto del minucioso trabajo realizado por José Jiménez Urbano.

librocorrespondenciajuanvalera281121 1246El domingo, 28 de noviembre, tuvo lugar la presentación del libro "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno, en la correspondencia de D.Juan Valera. 1847-1905", de José Jiménez Urbano. La publicación fue presentada por el concejal de Cultura, Vicente Cantero, y por el prologuista del libro, historiador y Cronista Oficial de la Villa, Antonio Cantero. La Casa de la Cultura vio así cumplido un deseo del propio autor, fallecido el pasado año, y solventó además una necesidad práctica que surgía ante la búsqueda de información concreta en el epistolario del ilustre escritor. El libro incluye de hecho, las más de 600 cartas en las que Valera hace mención a Doña Mencía o a sus gentes. Abarca así la minuciosa selección realizada por José Jimenéz tras consultar más de 4.000 escritos de Valera. Cantero resaltó en la presentación, que esta recopilación de epístolas "describe cómo era la Doña Mencía y la España de la segunda mitad del siglo XIX". Los lectores descubrirán en estas páginas cómo el diplomático comentaba con sus amistades los más diversos temas. Hablaba de sus viñas, de relaciones familiares, sociales, de Semana Santa, de gastronomía...

La mayoría de los textos proceden del epistolario general de Juan Valera que fue publicando con anterioridad Leonardo Romero Tobar, aunque también contempla cartas inéditas procedentes del archivo municipal del Ayuntamiento de Doña Mencía. Todas las epístolas con menciones a nuestro pueblo fueron publicadas por la delegación de Cultura local, entre 2011 y 2020, a través de los diez cuadernillos que el mismo Jiménez elaboró. Se fueron presentando anualmente en distintos espacios valerianos de la localidad, dándose a conocer el último en octubre del pasado año, en la mismísima calle Juan Valera, junto al castillo, con Pepe ya recientemente desaparecido.

Aunque todas las cartas estaban ya publicadas a través de esos pequeños cuadernos, la búsqueda de información concreta se hacía tediosa para cualquier investigador interesado en ello. Por este motivo, José Jiménez siempre consideró que  sería conveniente recopilar la totalidad del epistolario con referencias a Doña Mencía en un único tomo, que además incluyera en sus páginas el índice onomástico en el que él venía trabajando. Y así lo hizo la concejalía de Cultura este pasado domingo, gracias además, a la estrecha colaboración prestada por la familia del autor. El primer ejemplar del nuevo libro fue recogido al finalizar el acto por la mujer de José, Mª Carmen Jiménez.

Tal y como expuso Antonio Cantero, Pepe Jiménez fue un gran estudioso de la vida y obra de Juan Valera, pero además, es autor o coautor de publicaciones sobre yacimientos del entorno e historia local, sobre personajes como el bandolero Caparrota, también consiguió rescatar las letras de los populares cantos del corro e incluso firma el diccionario del Vocabulario Menciano.

Jiménez fue además Cronista Oficial de Doña Mencía, formó parte del Grupo de Alta Montaña y Arqueología, GAMA, fue uno de los fundadores del museo histórico-arqueológico local, también participó en la fundación y dirigió el periódico El Bermejino, fue constante colaborador de Onda Mencía Radio, y siempre mostró un amor especial, y desinteresado, por conocer los más diversos aspectos de sus pueblo y divulgar los conocimientos adquiridos. "Pepe siempre va a estar en el corazón de los mencianos porque forma parte de nuestro pueblo", indicó Cantero.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Doña Mencía está tramitando el expediente para nombrarlo Hijo Predilecto.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía