04122021Sáb
Última ActualizaciónVie, 03 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

José Luis Lozano inaugurará en Doña Mencía "Country Refugee"

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Su intervención, incluida en la XXIII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia, invita a reflexionar sobre la falta de solución que acompaña a la problemática de los campamentos de refugiados. Inauguración el sábado, 6 de noviembre, a las 13´30 horas.

CartelCountryRefugeeEl próximo sábado, 6 de noviembre, el espacio expositivo de la Casa de la Cultura se transformará en un campamento de refugiados sembrado por varias tiendas de campaña. A las 13´30 horas se inaugurará "Country Refugee", una intervención con la que el granadino José Luis Lozano tratará de remover conciencias y criticar también la falta de atención de los gobiernos europeos a los campamentos de refugiados, espacios que envejecen sin alternativas habitacionales dignas para quienes han tenido que desplazarse de sus hogares .

Tal y como el autor ha explicado en Onda Mencía Radio, la manta térmica será uno de los materiales que protagonizará la exposición, y que utiliza como metáfora, pues su color dorado puede seducir al espectador, del mismo modo que lo golpea, pues es el elemento del que se sirven para refugiarse del frío quienes lo han dejado todo atrás para buscar una vida mejor. Las mantas cubren tanto las tiendas de campaña como parte de las paredes, soportando el peso de los nombres y apellidos de aquellos que perdieron sus vidas en el mar, una realidad aquí documentada para dar voz a los sin nombre.

José Luis Lozano es licenciado y doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su trayectoria académica e investigadora se ha desarrollado en diferentes instituciones de ámbito nacional e internacional como University College London. Bentham Project, la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, Academia de Bellas Artes de Cracovia, en el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la Academia de Bellas Artes de Múnich (Alemania) y el Campo de Concentración de Dachau, entre otros. "Siempre me ha interesado acercar al espectador al lugar donde ocurren las problemáticas, porque creo que es la única manera de poder educar, viendo la realidad directamente". Lozano considera además que los artistas tienen la capacidad de hacer a la gente pensar y reflexionar sobre distintos temas. En su opinión, la solución para esta problemática pasa por educar y emprender proyectos desde las zonas de conflicto. "Mi intención es dar voz y visibilidad a estas problemáticas y que entre todos podamos poner un granito de arena para solucionarlo, sin mirar para otro lado".

Este autor ha realizado exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo como “Fora do Límite” en Elvas (Portugal), “Flash Time”, Galería Progreso 80, Murcia, “Boycott Limit”, Mediterráneo Centro Artístico, Almería, II Muestra Internacional de Vídeocreación, España-Suiza-Cuba, “Suranda” en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, “Flyign Head” en el Museo de Cádiz, “Territorio Sur IX» Arte Contemporáneo Andaluz en Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, “Arte Aparte XII”, Sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural, La Carolina, “Kairós”, Instituto Cervantes de París, “Humano III. El Tiempo”, PhotoEspaña, “EAC 2020 – XX Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo”, Museo de la Universidad de Alicante, “Tamdem MUPIA”, MUA, Alicante, La Nit de l’Art, Altea, “At A Distance #5”, Alastrian Press, Kansas (EEUU).

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía