28012022Vie
Última ActualizaciónLun, 27 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Antonio Gómez recoge las historias de los vencidos en "Vae Victis!"

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El sábado fue presentado en la Casa de la Cultura "Vae Victis, ¡Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900 - 1950", un libro que avanza por lo que vivieron los mencianos y mencianas en la primera mitad del siglo XX y que incluye información recopilada de diversos archivos históricos, repartidos por distintos puntos del país.

vaevictis 1600Aunque la evolución de la pandemia impidió llevar a cabo la presentación antes, este 12 de junio por fin se dio a conocer ante el público "Vae Victis, ¡Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900 - 1950". Es el último libro del historiador Antonio Gómez Pérez. Una publicación que ya lleva varios meses a la venta en las librerías del municipio, y que ha tenido una buena acogida por parte de los lectores, que acudieron además al acto del sábado, libro en mano, para obtener una dedicatoria del autor. De este modo, ante un aforo prácticamente al completo, teniendo en cuenta las restricciones vigentes, el cronista oficial de la villa presentó el volumen, fruto del intenso trabajo investigador desarrollado desde hace años.

Sus páginas avanzan por la Doña Mencía de la primera mitad del siglo XX, analizando los años de Monarquía, II República, Guerra Civil y Posguerra. Incluye además las historias personales de centenares de mencianas y mencianos que sufrieron las peores consecuencias de la guerra. "Sirva este libro como un humilde homenaje a aquellos hombres y mujeres que perdieron la guerra, y que, aunque mucho más tarde, es verdad, sus ideales triunfarían porque estaban basados en la libertad, la igualdad y la justicia", indica la contraportada. Gómez Pérez confirmaba que en "Vae Victis" pueden aparecer datos de cerca de 500 vecinos de Doña Mencía, información procedente de expedientes del Archivo Militar de Sevilla, del Archivo Histórico de Defensa de Madrid, del Archivo Militar de Guadalajara, del Archivo de Salamanca, del Archivo Municipal de Doña Mencía, de la prensa histórica e incluso de entrevistas personales que él mismo ha realizado. "Para que haya justicia hace falta el recuerdo, que sus nombres estén por lo menos aquí". "He tratado de ser objetivo, justo, partiendo de que todo lo que se cuenta en el libro, ha sido obtenido de documentos oficiales extraídos de archivos," explicaba Antonio Gómez. 

El libro es además prologado por el Catedrático de Historia Manuel García Parody, quien acompañó a Gómez en el acto de presentación. Parody comenzó su intervención en la Casa de la Cultura aludiendo a la expresión elegida por el autor para titular la obra. "El título es muy adecuado porque en 1939 no llegó a España la paz, llegó la victoria. La guerra civil de 1936 a 1939 se cerró solo con la victoria, no con la paz, no con la concordia, no con el entendimiento entre los españoles," expresaba. 

El evento fue además introducido por el concejal de Cultura, Vicente Cantero, quien incidió en la apertura del acto, en que este libro no trata de abrir heridas, si no de abordar esas cicatrices con las que se ha tenido que aprender a convivir, pero que son consecuencia de unos hechos traumáticos. Confirmó a su vez, que se está estudiando la manera de que Antonio Gómez pueda compartir el resto de la documentación que ha ido recopilando, ante el posible interés de algunos vecinos.

El libro ha sido editado con la colaboración del Ayuntamiento de Doña Mencía y de la Diputación de Córdoba.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía