14052021Vie
Última ActualizaciónJue, 13 May 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Doña Mencía espectacular

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Flores, mantones, farolillos y hasta nueve Cruces de Mayo lucen este mes en las calles de nuestro pueblo, dotando al municipio de una singularidad única, fruto del trabajo y la participación vecinal.

cruces1Hasta nueve Cruces de Mayo podemos visitar esta semana en Doña Mencía. Han sido elaboradas con diversos materiales, aunque todas tienen en común la dedicación y el mimo que le han puesto los vecinos para que luzcan como lo hacen. Tal ha sido la implicación, que en muchos casos la decoración de la calle se extiende más allá de la propia cruz, creando espacios de singular belleza que captan la atención de cualquier viandante.

Es el caso del entorno de la calle Juanita la Larga, donde se ubican cuatro de las cruces participantes en la convocatoria de este 2021. Están elaboradas de flores de papel crepé de distintos colores e incluso hay una compuesta por formas circulares de goma eva. Quienes viven en la misma calle Juanita, junto a los vecinos de las colindantes Tránsito y pasaje de la c/Baena, han creado un espacio único, en el que la estrechez de la vía, las macetas, las flores, los mantones y demás adornos, invitan a pasear sin prisas, disfrutando de los detalles. Una calle que además recupera así una tradición perdida 26 años atrás, tal y como nos cuentan quienes suman décadas en la zona.

Otra calle de obligado paso estos días es la c/ Hospital, donde cortinas, farolillos, mantones y muchas macetas acompañan a una cruz multicolor, dinamizando el día a día de hogares y establecimientos. Cabe destacar, que ya el año pasado, en pleno confinamiento, los vecinos alegraron aquella extraña primavera adornando algunas de estas calles del casco histórico, recuperando esta costumbre que ojalá mantengan.

cruces2En la Plaza de Andalucía encontramos otra de las instalaciones, en este caso elaborada minuciosamente a base de 332 flores rojas de ganchillo tejidas por las alumnas de la Escuela de Adultos. Esta cruz incluso ha sido bendecida por el párroco, D. José Antonio Tejero Cárdenas, en la tarde de este lunes. Una muestra en el centro de la localidad de la imaginación y trabajo que mencianos y mencianas han dedicado a la celebración de esta fiesta.

Y es que las flores pueden ser de tela o papel, de muchos o menos colores, claveles o rosas, pero también girasoles. Por la flor de la planta que mira al sol se ha decantado el Hogar del Pensionista, una creación que combina el amarillo y el verde, y de la que disfrutan ya todos los mayores que acuden cada jornada a este centro.

Pero las Cruces de Mayo son mucho más. Estas creaciones surgen del trabajo colectivo de muchas personas, de horas de dedicación, convivencia y de experiencias compartidas. Nos lo cuentan así desde el Carril, donde confirman que estas iniciativas permiten volver a estrechar lazos con los vecinos, pasar buenos ratos y poner en valor espacios singulares. Cierto es que a quienes viven en este entorno no les falta imaginación, ya que los elementos principales de la cruz de El Carril son naranjas y hojas de laurel, dando forma a una instalación original, que se complementa con macetas, flores y banderines, que llenan de color la zona.

cruces3Un entorno en el que la imaginación juega a favor, pues muy cerquita, en la calle Pilar de Abajo, encontramos otra de las cruces de este 2021, la elaborada por cientos de piedrecitas, en un rincón que se ha llenado de lunares y plantas para lucir como nunca en este mes de las flores.

Desde el Ayuntamiento de Doña Mencía, el concejal de Cultura, Vicente Cantero, ha explicado que en este 2021 han decidido seguir apostando por el fomento de esta tradición, aunque sin convocar concurso. Por lo tanto, cada instalación participante será subvencionada con 60 euros.

Las nueve se podrán visitar, como mínimo, hasta el próximo domingo 9 de mayo. No obstante, desde algunas calles nos confirman que tratarán de aguantar esta decoración especial algo más de tiempo. Una muy buena noticia para vecinos y visitantes, a los que sin duda, tras este año de pandemia y confinamientos, iniciativas como esta ayudan a subir el ánimo y recuperar la ilusión. Todo un orgullo además para cualquier menciano y menciana mostrar la belleza de Doña Mencía gracias a la implicación de sus vecinos.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía