11052021Mar
Última ActualizaciónMar, 11 May 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Día de San Blas sin bendición de roscas para evitar contagios de Covid

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Hoy habrá eucaristía en honor al Santo, pero no bendición de roscas. La parroquia trata así de evitar riesgos que puedan suponer un aumento de contagios. José Antonio Tejero Cárdenas adelanta que también será diferente el Miércoles de Ceniza, con un acto de imposición sin contacto y Vía Crucis en el interior de la iglesia.

SanBlasHoy es 3 de febrero y Doña Mencía vivirá un Día de San Blas diferente. Para evitar posibles contagios de Covid-19, la parroquia ha decidido no realizar la tradicional bendición de roscas en la iglesia. El párroco, D.José Antonio Tejero Cárdenas, ha confirmado en Onda Mencía Radio, que sí habrá eucaristía en honor al Santo y como en años anteriores, se sacará la reliquia de San Blas que guarda la parroquia, "pero no tendremos bendición de roscas. Es muy arriesgado, la situación sigue siendo grave". La decisión trata de evitar aglomeraciones dentro y fuera del templo, pues suelen ser numerosos los vecinos y vecinas que acuden cada año a la iglesia a bendecir las roscas compradas previamente en las panaderías del municipio. Este será por lo tanto un Día de San Blas sin bendición, pero seguro que con muchas roscas con chocolate protagonizando las meriendas de niños y mayores de la localidad.

Esta tradición se remonta en nuestro pueblo a décadas atrás. Además, a los panes se les suelen anudar trozos de cinta, que una vez benditos, sirven durante todo el año como amuletos contra enfermedades de la garganta. 

Tampoco se podrá celebrar este próximo sábado la Candelaria con la renovación de las promesas bautismales y la presentación de los niños nacidos este pasado año. Tejero Cárdenas ha recordado que el aforo de la iglesia es limitado para cumplir con todas las medidas de seguridad vigentes y garantizar la distancia social.

El párroco ha explicado igualmente, que cuando en los cultos de cada fin de semana el aforo se completa, las puertas de la parroquia se cierran para evitar que sigan accediendo más personas. Ya se han celebrado los cultos de las Cofradías del Sepulcro y del Nazareno y el próximo domingo será el turno de la Cofradía de la Soledad. Desde la parroquia destacan a su vez, que el horario de comienzo de estos actos se ha adelantado a las 18´30 horas para que los asistentes puedan estar en sus casas a las ocho.

Sobre la eucaristía de imposición de la ceniza prevista para el 17 de febrero, el párroco ha adelantado que este 2021 se llevará a cabo de un modo diferente, evitando el contacto directo. Seguidamente tendrá lugar el Vía Crucis de las Cofradías, pero también en el interior de la parroquia.

El Obispo de Córdoba confirmaba además hace unos días, que la próxima Semana Santa habrá actos litúrgicos, pero no procesiones por las calles como consecuencia de la actual pandemia.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía