11052021Mar
Última ActualizaciónMar, 11 May 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Regresa DMencia 2020 con exposiciones de Miriam Inza y José Jurado

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El 23 de enero fueron inauguradas "Prohibido fijar carteles" y "Jardín español". Podrán visitarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 7 de febrero. Coinciden con la exposición urbana de PHotoESPAÑA que cuelga de distintos balcones del centro de la localidad.

dmencia230121 1 1580Con restricciones de aforo, reducidas a un máximo de cinco personas por sala, DMencia 2020 ha conseguido volver. La muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía arrancó en octubre su vigésimo segunda edición con el proyecto expositivo de Laura Segura. Sin embargo, también a finales de ese mes tuvo que paralizarse como consecuencia de la alta incidencia que la Covid-19 alcanzó en el municipio. En el aire quedaron tres exposiciones pendientes de inaugurar que podrán llegar al público en estos comienzos de 2021. La delegación de Cultura local ha tenido para ello que solicitar la prolongación de esta edición a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, pues la subvención que aporta para cada muestra es fundamental para su desarrollo. 

expmiriaminza 1512Doña Mencía avanza de este modo por el mes de enero, con arte contemporáneo, ya que desde el día 23 son dos la exposiciones que albergan las salas de la Casa de la Cultura. Se trata de "Prohibido fijar carteles" de la guipuzcoana Miriam Inza y "Jardín español" de José Jurado (Villanueva del Duque). 

Miriam Inza invita al espectador a reflexionar sobre las formas de comunicarnos y las interferencias en el lenguaje. En esta intervención lo que el visitante lee es una obra en sí misma. Encontrará letras como las que componen este artículo o las que acabas de leer en el último Whatsapp que recibiste. Siete carteles que según el prisma, o las gafas con las que se miren, transmiten un mensaje u otro, demostrando que la comunicación va más allá de las palabras. 

expjosejurado 1600José Jurado por su parte, propone adentrarse en el hotel ilegal del Algarrobico, poniendo sobre la mesa cuestiones como la agresión al territorio y el inmovilismo al respecto. En la sala cuelgan para ello distintas fotografías, que se ven completadas con los mismos materiales en el suelo que podríamos encontrar en lo que debieron ser los jardines y piscinas del edificio de Carboneras.

balcon 1073Este 23 de diciembre fue igualmente inaugurada la exposición urbana #PHEdesdemibalcón, una muestra colectiva producida por PHotoESPAÑA tras llamar a la creatividad ciudadana para que aportara fotografías captadas durante el confinamiento de primavera. La forman 50 fotografías impresas en lonas de gran tamaño, componiendo así una muestra que transita por los balcones de las calles Federico García Lorca, Granada, Bendición y Plaza de Andalucía. Cabe destacar que en esta intervención se incluye la instantánea de un menciano residente en Córdoba, pues esta ciudad participó en la iniciativa y su Ayuntamiento ha cedido a Doña Mencía la exposición. Se trata de Guillermo Carabaño y una de sus imágenes aparece colgada en la fachada del Ayuntamiento. 

La organización de DMencia 2020 prevé además inaugurar en unas semanas la exposición de Pablo Sanz con la que culminará el apartado dedicado a los proyectos seleccionados de esta edición.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía