30112020Lun
Última ActualizaciónVie, 27 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Alberto Cubero director asistente en el Teatro Real de Madrid

0
2
article-tools
0
s2smodern

Acaba de comenzar los ensayos de la ópera Don Giovanni, en la que trabaja junto al director musical Ivor Bolton. Es su segunda experiencia en el Real. La primera ópera en la que participó como asistente tuvo que cancelarse justo antes del estreno en marzo, debido a la pandemia.

albertocuberomoreno 1200El Teatro Real estrenará el próximo 18 de diciembre la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Ivor Bolton es el director musical de la producción y el menciano Alberto Cubero, su director asistente. Serán en total 15 funciones que concluirán el 10 de enero de 2021.

Alberto Cubero ha confirmado en Onda Mencía Radio que los ensayos han comenzado ya, siendo esta la segunda oportunidad que tiene de trabajar en el teatro de la ópera de Madrid, uno de los más importantes de España.

La primera ocasión le llegó también de la mano de Ivor Bolton, director musical del Teatro Real y de la Orquesta Sinfónica de Basilea (Suiza). Colaboró entonces en la preparación de la ópera Achille in Sciro, pero el espectáculo tuvo que ser cancelado por la declaración del Estado de Alarma días antes de mostrarse al público. Cubero ha explicado que la oportunidad le surgió gracias a la revisión de partitura que tuvo que realizar. A raíz de ello, Bolton conoció que además de musicólogo, este menciano es director de orquesta y decidió contar con él como asistente. Recuerda no obstante, que con la irrupción de la Covid-19 se vivieron momentos complicados en el equipo, pues la mayoría de sus componentes procedían de otros países europeos en los que la expansión del virus también estaba siendo importante y a pesar de esfuerzo, se quedaron a las puertas del ensayo general.

Transcurrieron los meses y en verano, Bolton volvió a contactar con Alberto Cubero para proponerle trabajar en la preparación de otra ópera, Don Giovanni. Esta obra se estrenó en el Teatro Nacional de Praga en 1787 y se pudo disfrutar en el Teatro Real por primera vez en 1864. La producción concreta en la que participa Cubero procede de la Staatsoper de Berlín y está dirigida por Claus Guth. Su puesta en escena inicial tuvo lugar en el Festival de Salzburgo en 2008 y en Madrid contará con la participación del coro y orquesta titulares del Teatro Real. Cubero explicaba en la 107.6 FM que es de los pocos españoles del equipo, compuesto en su mayoría por alemanes e ingleses, entre los que destacan grandes figuras y especialistas de la lírica internacional. Destaca a su vez que desde que comenzó la pandemia ya ha pasado doce PCR. "Tenemos que pasar test cada cuatro o cinco días y tener un control exhaustivo sobre los contactos. En el momento en que se confirme un positivo, queda fuera del proyecto, lo cual resultaría bastante duro cuando llevas tantos meses trabajando".

La incertidumbre rodea por lo tanto también a este nuevo estreno, pues la segunda ola que la pandemia de coronavirus ha traído, tiene de nuevo en alerta a todo el país. Alberto Cubero incide por ello en recordar que se puede disfrutar de la cultura de forma segura. Él además es el actual director titular de la Orquesta Cuenca Ciudad de Música, donde prácticamente toda la temporada ha quedado suspendida y se mira con esperanza a una posible reapertura en las próximas semanas del Teatro-Auditorio de la ciudad, para salvar la programación de final del año.

 

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía