28012022Vie
Última ActualizaciónLun, 27 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Conociendo la relación de Valera con Doña Mencía a través de sus cartas

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Las VIII Jornadas "Recordando a Don Juan Valera" ofrecieron el sábado una lectura pública de la correspondencia de este diplomático y escritor.

lecturavalera 1600En torno a una veintena de vecinos y vecinas de Doña Mencía, representantes de distintos colectivos y partidos políticos del municipio, participaron el sábado en la Casa de la Cultura, en la lectura de cartas de Juan Valera en las que menciona a Doña Mencía o a sus gentes. Esta correspondencia se está recopilando en una serie de cuadernillos que cada año ven la luz en las jornadas "Recordando a Don Juan Valera". La octava de estas publicaciones engloba el periodo comprendido entre 1888 y 1891 y en sus páginas hace referencia a asuntos como la finca de El Alamillo y la deuda que tenía contraída con los que llama, herederos de Benítez.

El Cronista Oficial de la Villa, Pepe Jiménez, es la persona que está haciendo posible la difusión de este epistolario, lo cual según explica, permite conocer un poco más al escritor y también cómo era la vida en la localidad en aquellos años. Para ello ha tenido que analizar cerca de 4.000 escritos postales de Juan Valera, algunos ya publicados y otros pendientes de ello, pero conservados en el archivo municipal. Pepe Jiménez ha recordado en Onda Mencía Radio que en este octavo cuadernillo se recogen 72 cartas, siendo por lo tanto ya más de 400 las publicadas de un total de 600 que tiene recopiladas, por lo que previsiblemente en años venideros tendremos dos nuevos cuadernillos de "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Don Juan Valera".

Las jornadas "Recordando a Don Juan Valera" son organizadas anualmente por la delegación de Cultura local y sirven para poner en valor el fuerte vínculo y afecto que el literato tenía con el municipio. La octava edición comenzó el 14 de octubre con la representación de cuentos y chascarrillos del escritor a cargo del grupo de teatro La Karaba, una escenificación que también debido a las precipitaciones tuvo que trasladarse a la Casa de la Cultura.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía