04122021Sáb
Última ActualizaciónVie, 03 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

DMencia 2018 comenzará con exposiciones, pintura mural, proyecciones y radio en directo

0
2
article-tools
0
s2sdefault

La XX Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía arrancará el viernes 26 de octubre con pintura mural en el colegio. El sábado se realizará un programa de radio en directo desde el Mercado de Abastos y se inaugurarán las dos primeras exposiciones.

Flyer1BLa Muestra de Arte Contemporáneo DMencia celebra su vigésimo aniversario este 2018 y lo hace con cuatro nuevas exposiciones y actividades paralelas que incluyen un taller de pintura mural en el colegio, proyección de películas y un programa de radio en directo desde el Mercado de Abastos.

Será el próximo viernes a las nueve de la mañana cuando comience la actividad de pintura en el CEIP Los Alcalá Galiano titulada "Humanización del espacio". La coordinará la artista Marta Nieto y contará con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres. "Es una forma de aproximar el arte a niños y adolescentes pintando uno de los muros del patio con una intervención que quedará de forma permanente en Doña Mencía," explicaba el comisario de DMencia, Pablo Rodríguez. Además, el alumnado del CEIP realizará visitas guiadas a las exposiciones, actividad que también pueden promover grupos de vecinos contactando previamente con la delegación de Cultura.

Más tarde, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura se proyectarán las películas "El esqueleto de Bergamín" de Ion Arretxe y "Otro cuento de Navidad" de Carlos Pérez Merinero, con comentarios de ambos creadores y presentación de David Pérez Merinero.

La inauguración de las dos primeras intervenciones artísticas se llevarán a cabo en la tarde del sábado, también a las ocho de la tarde. La salas de exposiciones de la Casa de la Cultura acogerán desde entonces la obras "Final del juego" (pintura) del artista vasco Juan de la Rica y "Pity Party" (dibujo e ilustración) del madrileño José Antonio Vallejo. Según avanzaba Pablo Rodríguez, Vallejo pone la mirada en rupturas de dinámicas de la diversión en las que el invitado de una fiesta muestra su verdadera esencia. Juan de la Rica por su parte mostrará una selección de pinturas de los últimos cinco años, tratando temas muy diversos, que van desde la mitología o las naturalezas muertas, a los retratos y paisajes, con un enfoque irónico y cierta atmósfera surrealista. Ambos estarán presentando su trabajo en Doña Mencía durante toda la jornada, pues también se espera que participen por la mañana en el programa de radio que se emitirá en directo desde el Mercado de Abastos de la localidad. Como ya ocurriera en la edición de DMencia de 2017, el equipo del programa "OyOyOyOy" de la Onda Local de Andalucía (EMA RTV) se desplazará hasta Doña Mencía para realizar un especial con esta muestra de arte y sus participantes como protagonistas. (Podrá escucharse en Doña Mencía a través de la 107.6FM, Onda Mencía Radio).

Para el 1 de diciembre quedarán las inauguraciones de los otros dos proyectos seleccionados de la presente edición: "Tratado de arte" de Manuel Zapata y "Mirrror Mirror" de Miguel Jiménez. En total, 43 proyectos se presentaron este año para optar a participar en la vigésima Muestra de Arte Contemporáneo menciana.

DMencia es una propuesta de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí". Además forma parte de la red de proyectos artísticos cordobeses "Periféricos". 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía