28012022Vie
Última ActualizaciónLun, 27 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Las nuevas tecnologías protagonizan las dos últimas exposiciones de DMencia 2017

0
2
article-tools
0
s2sdefault

El sábado inauguraron sus intervenciones Gala Knörr e Imon Boy. Hubo además taller de creación contra la violencia de género y concierto del grupo Space Surimi.

dmencia2017nov 1472Las nuevas tecnologías y las redes sociales generan nuevas identidades sociales. Lo que ocurre en la calle trasciende su contexto y es exportado a diversos entornos virtuales. Esta idea se recoge además desde el sábado en las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera, donde la XIX Muestra de Arte Contemporáneo DMencia ofrece ya las dos últimas exposiciones de su edición de 2017. "Las nuevas tecnologías provocan una nueva forma de comunicación y esto no solo incide en nuestra vida cotidiana sino que también en el arte," explicaba la concejala de Cultura, Carmen Romero.

expgalak 1600Por un lado, la artista alavesa Gala Knörr, recupera el concepto de "autopista de información" con el que Nam June Paik jugaba en los 90 y titula igualmente su intervención "Electronic Super Highway". En esta exposición la autora se apropia de imágenes efímeras de Internet que ha capturado, aludiendo a esterotipos sobre personas de color y conexiones culturales. Acuarelas que instan a ver lo que nos une como seres humanos, lienzos con ejemplos reales que rompen clichés. Las pinturas se acompañan de un vídeo que muestra una experiencia propia de esta artista, en la que invita a reflexionar sobre a quienes pertenecen las imágenes. Gala Knörr es licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Diseño Parsons de París, ha trabajado en Londres, Madrid, Málaga, Bilbao, París e incluso en Nueva York tras recibir la beca de artistas vascos del Museo Guggenheim.

eximonb 1298Por otro lado, el malagueño Imon Boy se nutre del cómic, los videojuegos, el arte de los 80, el cine, la música, las redes y en definitiva, de todo lo que le ha influenciado a lo largo de su vida, para dar forma a la exposición "Street Views". La muestra reúne pinturas a rotulador, trabajo con acrílicos sobre lienzos e incluso marcos antiguos reactualizados. Este autor alterna el mundo del grafiti con proyectos de estudio, llevando al plano artístico todo lo que le ha formado como persona. Sus obras se han visto en espacios como Maus Málaga, La Térmica, MAD Antequera y Programa Iniciarte entre otros.

La Casa de la Cultura acogió a su vez durante la tarde del sábado un taller creativo contra la violencia de género que fue impartido por Miguel Ángel Moreno Carretero, así como un concierto del grupo jerezano de hiphop Space Surimi.

Gala Knörr e Imon Boy son los dos últimos artistas seleccionados en exponer en la presente edición de DMencia. En octubre lo hicieron también Efraim Ortega con la intervención "Hacia la deriva" y Julio Sánchez con “Captura de la desintegración en tres piezas", a los que se sumó la instalación “El tiempo justo” de Almudena Moreno, menciana y mención especial del jurado.

spacesurimi 1389La muestra DMencia es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Se incluye además en la red de proyectos de la provincia Periféricos.

 

 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía