23102021Sáb
Última ActualizaciónVie, 22 Oct 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Exposiciones, radio, pintura mural y una conferencia inauguran DMencia 2017

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Dos de los cuatro artistas seleccionados, Efraim Ortega y Julio Sánchez, exponen ya en la Casa de la Cultura. También hay una obra de Almudena Moreno, mención especial de esta edición.

inauguraciondmencia17 1387En torno al paso del tiempo ha girado este sábado la inauguración de DMencia 2017, una muestra de arte contemporáneo que vive ya en Doña Mencía su décimo novena edición.

La iniciativa se ha estrenado este 7 de octubre evidenciando que los segundos avanzan y giran cual espiral, dejando una huella imborrable en la naturaleza y acumulando experiencias que forman parte de nuestra historia particular. Son conceptos estos sobre los que han trabajado los dos artistas seleccionados por el jurado y la mención especial, autores de las dos exposiciones y la instalación que se puede visitar hasta mediados de noviembre en la Casa de la Cultura Juan Valera. La concejala de Cultura, Carmen Romero, resaltaba de hecho los tres puntos temporales que aglutina la presentación de DMencia 2017: hacia donde vamos, el pasado que ofrecen los recuerdos y el tiempo justo.

expefraimortega 1600

En “Hacia la deriva” el cordobés Efraim Ortega utiliza seis piezas escultóricas para hablar al espectador de la huella ecológica, de la desmesura con la que el ser humano extrae recursos de la naturaleza, dejando un impacto imborrable que pone de relieve el compromiso necesario, como individuos, con el equilibrio a mantener. Son en definitiva, esculturas que componen un paisaje que evoca a distintos materiales, invitando a reflexionar sobre las consecuencias de la destrucción ambiental.

expjuliosanchez 1404

El almeriense Julio Sánchez por su parte, muestra en “Captura de la desintegración en tres piezas” maquetas superpuestas de habitaciones en las que residió en Sevilla, rememorando experiencias a través de los espacios que ahora enseña, recomponiendo objetos acumulados durante años. “Es como un ejercicio personal de rememorar mi propia vida,” explicaba el autor.

En el patio de la Casa de la Cultura cuelga a su vez la instalación “El tiempo justo” de Almudena Moreno, menciana y mención especial del jurado de DMencia 2017. La obra aborda el desgaste del tiempo y forma parte de un proyecto más amplio titulado “Memoria”. Como la autora expresaba, son bolsas de té usadas que dan forma a una creación componiendo una espiral llena de experiencias y recuerdos.

bigotesuciomural 1600Tiempo como hilo conductor y condensador de viviencias en una muestra artística que también genera momentos para conservar. Quizás quienes se acercaron el sábado a la calle Médico guarden en su memoria la experiencia con el spray en la que les sumergió el artista Bigote Sucio, propulsor del mural colectivo que adorna ya una de las paredes de la zona.

Cerca de ese espacio, desde el Mercado de Abastos, salieron simultáneamente sonidos de radio que propagaron DMencia por toda la región con la emisión del programa “Oy Oy Oy Oy Oy” de la Onda Local de Andalucía, un especial que se volverá a escuchar los dos próximos jueves y domingos, de 20´00 a 21´00 horas, en Onda Mencía /OLA radio (107.6 FM).

olahalostudio 1600También el sábado hubo tiempo para la formación con una conferencia impartida por los fundadores del estudio de arquitectura Lugadero en la Casa de la Cultura. Y mientras tanto, muy cerquita, el papel mostrada su fuerza frente a lo digital gracias a una exposición de publicaciones autoeditadas por distintos autores, presentada por el estudio creativo Halo Peligro. Esta entidad, que cuenta entre sus fundadores con el menciano José Carlos Luna, ha compuesto además la cartelería de la XIX DMencia, en la que, tal y como explicaba el comisario de la muestra, Pablo Rodríguez, destaca el uso del vocabulario local que más se asocia al arte contemporáneo. “Seleccionamos frangollo, difrés, Saborío y riero,” recordaba.

jazzmingroup 1600La jornada inaugural de la XIX Muestra de Arte Contemporáneo DMencia culminó con la actuación musical de los mencianos Jazz Min Group, una formación que versiona al swing y el jazz clásicos del rock.

Los otros dos proyectos seleccionados por el jurado de esta edición se expondrán a partir del 25 de noviembre. Son "Electrónics Superhigways" de Gala Knör y "Street wiews" de Imon Boy.

La muestra DMencia es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Se incluye además en la red de proyectos de la provincia Periféricos.

 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía