25112020Mié
Última ActualizaciónMié, 25 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

DMencia 2017 comenzará el 7 de octubre con exposiciones, pintura mural, música y una conferencia

0
2
article-tools
0
s2smodern

La XIX Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía contará en su jornada inaugural con la presentación de dos de las cuatro exposiciones seleccionadas por el jurado y diversas actividades paralelas.

foto dmencia 01 1600En la mañana de este jueves se ha presentado en la Diputación de Córdoba la XIX Muestra de Arte Contemporáneo DMencia. Comenzará el sábado 7 de octubre en Doña Mencía, contando con la inauguración de dos de los cuatro proyectos expositivos seleccionados para esta edición: "Hacia la deriva" de Efraim Ortega (León) y "Captura de la desintegración de tres piezas" de Julio Sánchez (Almería). Se ubicarán en El Pósito y en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura respectivamente. Cabe destacar la mención de honor que DMencia ha otorgado este año a la menciana Almudena Moreno Baena, distinción que permitirá que algunas de sus piezas se muestren ese fin de semana en el hall de la Casa de la Cultura.

Según ha avanzado hoy el comisario de DMencia, Pablo Rodríguez, la jornada inaugural contará a su vez con Bigote Sucio pintando un mural en un espacio céntrico del municipio, planteado con carácter colaborativo y participativo. Jóvenes andaluces realizarán también al medio día una muestra de objetos de diseño, moda y arte en la Plaza de Abastos de la localidad; mientras que la Casa de la Cultura acogerá una exposición de libros, fanzines y revistas de autoedición con la intención de potenciar el valor del papel ante el auge de lo digital. Allí mismo, a las 18´00 horas, está previsto que los fundadores del estudio de arquitectura Lugadero impartan una conferencia sobre activación de espacios públicos a través del arte y la arquitectura. Desde la organización han adelantado también que por la noche, tras la inauguración de las exposiciones de Efraim Ortega y Julio Sánchez se contará con la actuación del grupo de versiones local Jazzmin Group.

Será el 25 de noviembre cuando se presenten las otras dos intervenciones artísticas seleccionadas por el jurado de DMencia 2017: "Electronic Superhighways" de Gala Knör (Álava) y "Street views" de Imon Boy (Málaga).

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que DMencia "nace en 1996 como una apuesta por el arte más actual y contemporáneo y está incluida en el Programa Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, Carmen Romero, ha destacado que “éste es uno de los programas más importantes de nuestro municipio, que, pese a su larga trayectoria, goza de una estupenda salud, ya que en esta edición han concurrido 83 proyectos, superando la cifra de las convocatorias anteriores”. Los artistas que se han presentado a la selección proceden de toda la geografía española, fundamentalmente de Andalucía y del País Vasco, aunque también del extranjero, de países de América del Sur y del vecino Portugal.

El jurado ha estado formado por Juan Antonio Bernier, poeta y gerente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí; Reyi Pérez Castro, crítico de arte independiente, de Granada; Arturo Comas, artista plástico, de Sevilla; y Patricia Bueno del Río, gestora cultural y comisaria.

La Muestra de Arte Contemporáneo DMencia está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Se incluye a su vez en la red de arte provincial "Periféricos".

(Información con los horarios de la programación prevista, en próximos días).

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía