07022023Mar
Última ActualizaciónLun, 06 Feb 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Expertos en arqueología ofrecen distintas conferencias cada tarde en la Casa de la Cultura

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Entre el martes 18 de julio y el viernes 21 se celebra el V Curso Internacional de Arqueología de Doña Mencía. Incluye tres ponencias cada tarde, desde las 17´30 horas, sobre diversas temáticas.

inauguracionvcursoarqueologia1 1600Este martes ha comenzado en la Casa de la Cultura el V Curso Internacional de Arqueología de Doña Mencía. La actividad fue inaugurada por la alcaldesa Juana Baena, la concejala de Patrimonio, Carmen Romero y el director del curso y Doctor en Historia por la Universidad de Granada, Manuel Moreno Alcaide. Desde este 18 de julio y hasta el próximo viernes día 21, cada tarde la biblioteca municipal acogerá tres ponencias sobre distintas temáticas.

inauguracionvcursoarqueologia2 1600Julio Ramos fue el encargado de estrenar las ponencias en la presente edición, centrándose para ello en la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén) y en el interés que existe por volver a excavar en esa zona. “Este yacimiento encierra gran cantidad de incógnitas que aún no se han resuelto", indicaba.

También Roque Modrego intervino en la primera jornada del curso con una conferencia en la que ofreció un análisis histórico-arqueológico de la fortaleza de Arjonilla (Jaén) como breve contextualización de la campiña jiennense en época medieval.

Este V Curso de Arqueología coincide con la segunda campaña de excavación que se está desarrollando este mes en El Laderón de Doña Mencía, con la participación de doce arqueólogos voluntarios. Precisamente uno de los investigadores que está trabajando en ese yacimiento, Pablo Ruiz Montes, presentó durante la tercera ponencia de la jornada, algunos de los materiales hallados hasta el momento en el asentamiento. Hasta la biblioteca llevó una muestra de material cerámico medieval. “Es reseñable porque en principio no había constancia de este asentamiento en época medieval. Enfocamos la investigación pensando en el mundo ibérico y romano, pero hemos dado con un poblamiento medieval interesante que ha dejado su huella en forma de cultura material, fundamentalmente vajillas de distinto tipo que estamos en proceso de estudio”.

La concejala de Patrimonio comentaba que esta excavación es importante porque allí están los orígenes de Doña Mencía y por ello destacaba su agradecimiento “a todos los voluntarios y a Manuel Moreno Alcaide, por la pasión que siente por la arqueología, la historia y por descubrir los orígenes de su pueblo”. El Ayuntamiento colabora con la organización de la excavación y del curso ofreciendo manutención y alojamiento en el CEIP Los Alcalá Galiano a los investigadores. También colabora en la actividad el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

El V Curso Internacional de Arqueología continúa este miércoles con otras tres conferencias, a partir de las 17´30 horas en la Casa de la Cultura. Begoña Serrano hablará del sistema de difusión de las exposiciones temporales de los museos, centrándose en cómo era el trabajo en la antigüedad y analizando cómo se puede mejorar la transmisión del conocimiento al respecto.

Ana Calero por su parte basará su discurso en la restauración de la pintura mural en el entorno arqueológico, acercando a los asistentes las metodologías de extracción e intervención que rodean a este tipo de pintura, con la intención de que puedan conocer cómo es todo es el proceso desde que salen de la excavación hasta que se muestran en un museo o en el mismo yacimiento.

La tercera de las ponencias prevista para este miércoles correrá a cargo de Stavroula Georgiou y versará sobre la cerámica de Chipre, de la Edad del Bronce a la época romana.

El jueves continuarán las conferencias, también desde las 17´30 horas, con temáticas como la arqueología funeraria romana, antropología para arqueólogos y aprendizaje en museos.

El viernes las intervenciones se centrarán en las colonias romanas de la provincia de Córdoba, las fortificaciones iberorromanas en el Monte Horquera y en la excavación que se está desarrollando en El Laderón de Doña Mencía.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía