02122021Jue
Última ActualizaciónJue, 02 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

DMencia 2016 termina con dos nuevas exposiciones e intervenciones en la calle

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Este fin de semana se han inaugurados las exposiciones de SrGer y José García-Vallés. Además Victoria Ford ofreció un concierto en la Casa de la Cultura y participantes del encuentro FINDE intervinieron en distintos puntos de Doña Mencía.

img 1595 1600La XVIII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2016 acaba de vivir su fin de semana de clausura, en el que se han inaugurado dos nuevas exposiciones, Victoria Ford ha ofrecido un concierto y FINDE ha realizado su tercer encuentro de creación contemporánea en el municipio.

pb264883 1600“Naturaleza muerta: contenedor y contenido” es el título de la obra que SrGer (Sevilla, 1983) expone hasta el 10 de diciembre en la Casa de la Cultura. Su proyecto incluye fotografías en las que muestra el proceso de caza, ingestión y digestión que desarrolla en sus intervenciones. Es decir, la búsqueda del lugar idóneo, la preparación de su acceso y el desarrollo y fin de la acción. También expone una instalación que hace referencia al título de la obra, una pintura mural como las que realiza en espacios abandonados y la extracción de parte de esos murales en dos lienzos. La intención según comentaba, es intervenir en naturalezas muertas y devolverles la vida. Dotar a contenedores desiertos, de contenidos válidos.

img 1609 1600En la sala de enfrente, también en la Casa de la Cultura, se expone “La nada y lo poco” de José García-Vallés (Sevilla, 1986). Este autor se sirve de la curiosidad científica y la especulación metafísica para desarrollar un proyecto que invita a reflexionar sobre el binomio espacio-tiempo, como concepto sobre el cual se inscribe la realidad. La intervención consta de cuatro piezas en las que reescribe paisajes con formas geométricas: al fondo una alusión a esos paisajes a través del video mapping; a la derecha otra creación de estructuras de madera con forma triangular, un guiño a la luz como elemento material; contiguo un holograma que ofrece un juego visual entre el espacio real y el virtual; y a la izquierda, una serie de impresiones digitales sobre papel, combinando igualmente luces, sombras y geometría a través de una misma figura tridimensional que se modela en el espacio y tiempo.

En la calle, en la Casa de la Cultura, en el Centro Cívico, en el túnel que da a la estación, en la Iglesia Vieja, en redes sociales… FINDE ha reunido a distintos artistas por tercera vez desde que existe, para celebrar un nuevo encuentro de creación contemporánea. Tras vivir su primera edición en Cádiz y la segunda en Córdoba, este fin de semana distintos artistas ha vuelto a encontrarse en Doña Mencía con la finalidad de intervenir artísticamente en distintos puntos de la localidad. Cada autor con su lenguaje propio pero todos con un mismo concepto, la demencia o patologías mentales y el arte. Entre las actuaciones encontramos pintura mural, conferencias con una crítico de arte, instalaciones, videocreaciones… La coordinadora de FINDE, Marta Nieto, explicaba que realizan actividades puntuales, “somos nómadas tanto de espacio como de tiempo” y creamos encuentros entre artistas y público en general en distintas ubicaciones, en las que intervienen con diversas piezas.

img 1633 1600La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha destacado cómo distintos tipos de lenguajes artísticos se han dado cita durante dos días en la localidad y ha animado a la población a que visite las dos exposiciones que permanecerán abiertas hasta el 10 de diciembre en la Casa de la Cultura Juan Valera.

El director de DMencia 2016, Pablo Rodríguez, ha valorado positivamente los proyectos expositivos seleccionados para esta edición y los artistas que han participado en los fines de semana de inauguración y clausura.

La XVIII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía ha sido una edición más corta que las anteriores, pues debía celebrarse antes de que culminara 2016 y con dos artistas seleccionados menos, debido a una reducción de su financiación. Los cuatro proyectos seleccionados por el jurado y que han expuesto en la Casa de la Cultura han sido: “1/1/2016 – 30/3/2016” de Claudia Frau, “Impermanencia” de Arturo Comas, junto a las recién inauguradas “La nada y lo poco” de José García-Vallés y “Naturaleza muerta: contenedor y contenido” de SrGer.

La Muestra DMencia, está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, junto a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Se incluye además en la red de proyectos de arte provinciales que engloba Periféricos. Es una apuesta por los proyectos artísticos contemporáneos, así como un laboratorio de experimentación expositiva y nuevas tendencias.

 

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía