25112020Mié
Última ActualizaciónMié, 25 Nov 2020
Onda Local de Andalucia
en directo

Claudia Frau y Arturo Comas inauguran las dos primeras exposiciones de DMencia 2016

0
2
article-tools
0
s2smodern

Este fin de semana ha comenzado la XVIII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía y lo ha hecho con distintas actividades formativas, murales colaborativos y la inauguración de dos exposiciones en la Casa de la Cultura. Se pueden visitar hasta el 20 de noviembre.

pb054684 1600Arte contemporáneo para crear conciencia, promover reflexiones, expresarse, experimentar y desarrollar la creatividad. Se cumplen 20 años del inicio de la muestra artística más vanguardista de Doña Mencía, iniciativa que ha inaugurado este sábado 5 de noviembre su décimo octava edición con varias actividades abiertas a la participación ciudadana y con la presentación de dos exposiciones que invitan a meditar sobre distintas cuestiones.

Por un lado, la artista madrileña Claudia Frau proyecta sobre fotografías, tela y vídeo, la crudeza de los asesinatos por violencia de género cometidos en los tres primeros meses del año en nuestro país. Lo hace además combinando la poesía que aporta el uso de fresas como material fundamental, con lo más agrio de una realidad social que habla de trece mujeres muertas en manos de sus parejas o exparejas entre el "1/1/2016 y el 30/3/2016". "Intento visibilizar un tema que es muy sensible, pero necesitamos hablar y pensar sobre qué es lo está pasando para que en la sociedad exista esta epidemia. Creo que el arte tiene que tomar partido".

pb054722 1600Por otro lado, el artista sevillano Arturo Comas plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, lo efímero de las cosas y los cambios que se producen en todo lo que nos rodea. El hilo conductor de la videocreación, fotografías de objetos e instalación que presenta, son los gusanitos, golosinas que simbolizan lo perecedero y que conectan al espectador con su infancia, haciéndolo consciente del paso de los años "Tratar un tema tan trascendente como la impermanencia con algo trivial. Me gusta que se encuentren con algo chocante que les haga hacerse preguntas".

Incentivando también la participación de vecinos y visitantes, DMencia 2016 ha propuesto la elaboración de dos murales. Ambos se han compuesto este fin de semana, uno en la Casa de la Cultura coordinado por Rafael Jiménez como colaboración de las Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán Z y basado en las siluetas de Mencía López de Haro y Juan Valera, utilizando para ello plastilina; y otro en la pared de la plaza de la Fuente de la Guitarra inspirado en sombras del mundo vegetal, guiado por la artista portuguesa Sandra Carvalho y realizado junto a mujeres del municipio.

pb054641 1600

En el apartado formativo el menciano José Carlos Luna y Nacho Fernández Trujillo, de Halo Peligro, impartieron el sábado un taller de elaboración de Fanzines en el pósito, lugar en el que el domingo presentaron su primera obra como estudio de diseño gráfico industrial, el libro "Tus muertos", en el que recrean los fantasmas de los iconos de consumo actuales.

Además, igualmente incluido en este fin de semana inaugural de DMencia 2016, Mariam Caballero y Juan Cantizzani ofrecieron en la biblioteca un taller de arte sonoro y escucha activa para niños y niñas. Esta actividad se ha realizado en colaboración con el proyecto artístico de Lucena Sensxperiment, y a través de juegos ha permitido a los asistentes adquirir conocimientos sobre la percepción sonora, potenciar el oído y aprender a utilizar el sonido como medio de creación artística.

La XVIII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2016 está organizada por el Ayuntamiento de Doña Mencía en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

pb054648 1600

La concejala de Cultura, Carmen Romero, ha resaltado los 20 años transcurridos desde que se inició este proyecto de la mano de Javier Flores. Ha destacado además la apuesta por la participación que se viene realizando desde la organización, incluyendo visitas a las exposiciones de alumnos del instituto. Confirmaba del mismo modo que el ayuntamiento seguirá adquiriendo una de las obras de cada autor, engrosando así el fondo artístico de la localidad.

"Mi empeño va a ser que la gente del pueblo se vea implicada en DMencia", incidía el director de la muestra, Pablo Rodríguez. Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación cordobesa, Marisa Ruz, recordaba que Doña Mencía cuenta con la muestra más veterana de la provincia y con ella funcionando nacieron otros proyectos que ahora engloba Periféricos y que se quieren dar a conocer en una nueva guía que aglutine esta ruta de arte contemporáneo con la que cuenta la provincia.

 

Hasta el 20 de noviembre se pueden visitar en la Casa de la Cultura las dos primeras exposiciones de DMencia 2016 cuyos autores son Claudia Frau y Arturo Comas. El 26 de noviembre será la inauguración de las otras dos obras seleccionadas para esta edición de la muestra, "La nada y lo poco" de José García Vallés y "Naturaleza muerta: contenedor y contenido" de Sergio Gómez.

 

 

Crónica del fin de semana inaugural de la XVIII Muestra de Arte Contemporáneo DMencia 2016.

 

0
2
article-tools
0
s2smodern
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía