01102022Sáb
Última ActualizaciónVie, 30 Sep 2022
Onda Local de Andalucia
en directo

Conociendo a Juan Valera en las sextas jornadas que lo recuerdan

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Se han celebrado este fin de semana contando con la presentación y lectura pública del sexto cuadernillo con cartas en las que habla sobre Doña Mencía, con una ponencia sobre el Valera diplomático y con teatro.

pa214219 1600Doña Mencía ha recordado este fin de semana el fuerte vínculo que unía a Juan Valera con esta localidad. El diplomático y escritor da muestra de ello en su correspondencia, por lo que con sus cartas comenzaron y terminaron las sextas jornadas sobre Valera celebradas desde el viernes y hasta el domingo con distintas actividades en la Casa de la Cultura.

El Cronista Oficial de la Villa, Pepe Jiménez, presentó en la inauguración junto a la concejala de Cultura Carmen Romero, el sexto cuadernillo en el que recopila misivas de Valera con menciones a este municipio o sus gentes. En total 74 fragmentos de cartas escritas entre 1881 y 1884. Todavía según avanzaba Jiménez, queda correspondencia para editar otros cinco o seis cuadernillos más. En el periodo publicado este año, Valera comenta por ejemplo las reuniones que mantenía con sus amigos en Doña Mencía, cuando jugaba al Tresillo, habla de Juanito el Bolero y las representaciones que hacía, e incluso alude a la “guerra civil-religiosa, entre muñozistas y panieguistas” en torno a Jesús Nazareno.

pa224268 1600El profesor de Historia, Manuel Chacón, fue el encargado de presentar también el viernes, la ponencia de José Peña González, Catedrático Emérito de Derecho Constitucional y autor de distintas publicaciones sobre el escritor que hoy nos ocupa. Peña González se centró durante su intervención en la faceta diplomática de Valera, quien según expuso, intentó ser abogado, pero no lo consiguió por ser un pésimo orador. No obstante, añadió, su cultura lo hacía el mejor en las distancias cortas y con la intermediación de su madre, pudo desarrollar una carrera diplomática que inició en Nápoles y terminó en Viena. “Es el primer escritor español que tiene un cargo diplomático en América del sur y en América del norte,” explicó José Peña.

pa234339 1579El escenario de la Casa de la Cultura rememoró además el sábado, con el grupo de teatro "La Karaba", cuentos y chascarrillos de Valera, continuando unas jornadas que tal y como exponía la concejala Carmen Romero, han permitido conocer más sobre la vida de Valera, sobre sus distintas facetas y la relación que mantenía con la localidad.

Las Jornadas se clausuraron el domingo con una lectura pública de algunas de sus cartas, también en la Casa de la Cultura debido a las precipitaciones; actividad en la que participaron vecinos, representantes de colectivos y de partidos políticos del municipio.


 Crónica de las VI Jornadas Recordando a Juan Valera.

Conferencia de José Peña González sobre el "Valera diplomático".

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía