07022023Mar
Última ActualizaciónMar, 07 Feb 2023
Onda Local de Andalucia
en directo

Comienzan las XVI Jornadas de Dis-Capacidad

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Capaces desarrolla este mes un completo calendario de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El sábado por la tarde expondrán y venderán sus trabajos en la Fiesta Navideña que habrá en la pérgola. Miembros de la asociación han participado también, este viernes, en un programa de radio especial.

capaces22 1600Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre sus situación en todos los aspectos de la vida. Este año, el lema con el que se celebra esta jornada a nivel mundial es: "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo".  Es un día en el que cabe recordar que, la experiencia ha demostrado que una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad. 

En Doña Mencía, la Asociación Capaces está desarrollando, en torno a este 3 de diciembre, un amplio calendario de propuestas dentro de las XVI Jornadas de Dis-Capacidad, que en esta ocasión llevan por título "Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades". En declaraciones a Onda Mencía, sus componentes han reivindicado mayor empatía, comprensión, integración, oportunidades laborales, participación de los vecinos en las actividades que proponen, mejores accesos en instalaciones públicas y acabar en definitiva, con todas las barreras arquitectónicas.

Estas jornadas arrancaron el 1 de diciembre, en la pérgola del parque, con la gymkana inclusiva "Mundo para todos", impartida por el Centro de Psicología Atrapasueños. Este viernes, a las 10´15 y 18´05h, Capaces protagoniza también un programa de radio en la emisora municipal, y además, sus miembros asistirán a una clase de zumba para la integración con escolares de primero y segundo de Primaria en el CEIP Los Alcalá Galiano. Cabe destacar, que el sábado, Capaces participará en la Fiesta Navideña que la Asociación Getsemaní celebrará por la tarde en la pérgola y lo hará con un stand en el que  mostrarán y venderán los trabajos elaborados en los talleres del colectivo. Prevén llevar a esa iniciativa artículos elaborados en cerámica, centros navideños compuestos con recursos naturales y mosaicos de azulejos.

Jornadasdiscapacidad22El 12 de diciembre, Capaces también asistirá a un taller de cocina intergeneracional con personas mayores, que incluirá la lectura de un cuento escrito por Ramón, y que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. No faltarán tampoco las jornadas de puertas abiertas en el taller del colectivo las tardes del 12, 13, 14 y 15 de diciembre. El miércoles 14 también será abierta la clase de zumba de las 12´00h. Las XVI Jornadas de Dis- Capacidad culminarán con un almuerzo de convivencia, el viernes 23. Prevén a su vez, llevar a cabo una convivencia con la Asociación "La Decisión" de Nueva Carteya, que incluirá la proyección de un cortometraje.

La Asociación Capaces promueve, igualmente, distintas actividades, durante todo el año, destinadas a personas con discapacidad. Destacan entre ellas el taller de cerámica y manualidades, clases de educación general, yoga y meditación, y pintura en tela. Este año, los asistentes han contado a su vez, con un taller de habilidades sociales y han participado en jornadas de convivencia con colectivos y centros especializados de Nueva Carteya y Castro del Río. Capaces también disfrutó de un encuentro con Promi, en la Vía Verde de nuestro pueblo. Dicha jornada contó con desayuno molinero, paseos en coches de pedales y con una actividad de concienciación ambiental denominada "Basuraleza", consistente en la recogida de basura abandonada en este entorno. Del mismo modo, resalta cada año la implicación activa de Capaces en fechas marcadas como el Día de la Mujer o el Día contra la Violencia de Género. Este 2022 el colectivo ha elaborado diversas pancartas que el Ayuntamiento les encargó y que se han visto en los actos programados tanto el 8-M como el 25-N. Además, esta asociación se ha adherido a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, Córdoba Inclusiva.

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía