28012022Vie
Última ActualizaciónLun, 27 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Celebrando con Capaces el Día de las Personas con Discapacidad

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Este martes, a las 18´15 horas, y el miércoles, a las 10´15 horas, Capaces emitirá un programa de radio especial en Onda Mencía. Además, el 1 de diciembre, a las 17´00 horas, el taller del colectivo celebrará una jornada de puertas abiertas. El jueves 2 proyectarán un documental en la Casa de la Cultura y el viernes 3 habrá numerosas actividades, por la mañana, en la Plaza de Andalucía.

capaces2021 1516Manoli Contreras lo tiene claro: "Es necesario acabar con las barreras físicas y mentales que todavía existen en torno a las personas con discapacidad. Hay que acabar con los estigmas". Ella es miembro de la Asociación Capaces y junto al resto de sus compañeros ha participado en la grabación de un programa radiofónico que Onda Mencía Radio emitirá este 30 de noviembre (18´15h) y 1 de diciembre (10´15h) para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante el espacio, varios de los componentes del colectivo han recordado las dificultades y obstáculos con los que todavía se encuentran muchas personas al pasear por la calle, acceder a establecimientos, a baños públicos... Dificultades no solo en lo que respecta a la movilidad, sino también a la inserción laboral, constatando lo complejo que les resulta tener opciones de acceso a un puesto de trabajo.

A ello se suman las consecuencias del confinamiento del pasado 2020, año en el que tuvieron que paralizar las actividades habituales de la asociación. Fueron meses en los que los socios  mantuvieron el contacto vía Whatsapp y en los que el consistorio aprovechó para realizar obras de mejora de la accesibilidad en la sede del colectivo. Lali Montes explicaba en Onda Mencía que aunque había mucha preocupación, echaban de menos los talleres, porque les dan vida. Y es que tal y como indica la monitora del colectivo, Marisa Jiménez, "lo fundamental de estas iniciativas es que se relacionen entre ellos y pongan en valor su fuerza".

Para conmemorar este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 1 y el 13 de diciembre, de 17´00 a 19´00 horas, tendrán jornadas de puertas abiertas en el taller, con sus socios actuando como monitores, enseñando a los visitantes cómo decorar con cerámica. Además, el día 2 proyectarán en la Casa de la Cultura un documental y el día 3, Día de las Personas con Discapacidad, celebrarán una convivencia y visita turística por Doña Mencía con el colectivo "La Decisión" de Nueva Carteya. A ello seguirán, ese mismo viernes por la mañana, talleres en la Plaza de Andalucía en los que todo aquel que lo desee podrá aprender a interpretar lenguaje de signos, completar puzles gigantes e incluso asistir a un taller de empatía, jugar a pasapalabra y disfrutar de una clase de zumba. A todo ello, Capaces suma una gymkana y un concurso de microrrelatos en el CEIP Los Alcalá Galiano, con los miembros del colectivo interviniendo como jurado.

En enero de 2021, con la situación sanitaria más estabilizada, Capaces pudo reanudar la actividad de la asociación, aunque respetando todas las recomendaciones en materia de prevención de la Covid-19. No obstante, la incorporación al taller de la práctica totalidad de asistentes con los que se contaba en tiempos pre-pandemia no se produjo hasta que los socios fueron completando las pauta de vacunación estipuladas. Avanzaron de hecho por el nuevo año recuperando la actividad e implicación que siempre les ha caracterizado, tanto en las propuestas propias como en las convocadas por el Ayuntamiento u otros colectivos. Sus miembros han participado por ejemplo en talleres sobre empoderamiento, charlas para la prevención del acoso en redes sociales, asistieron a la celebración del Día de la Mujer y este 25 de noviembre acudieron a la manifestación programada por el área de Igualdad local con una pancarta que daba visibilidad a las consecuencias de la violencia de género en las mujeres con discapacidad. Además, este año han recuperado su reconocida actividad cerámica y otras labores manuales. También, con la monitora Mª Carmen Montes, asisten a clases semanales de yoga, zumba y educación general. Estas propuestas, tal y como recordaba Mª Carmen, mejoran la coordinación, relajación, memoria y bienestar de los participantes.  También en septiembre Capaces organizó su asamblea anual con el resto de socios, a quienes regalaron jarras decoradas con cuerda seca.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía