25012022Mar
Última ActualizaciónLun, 27 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Diego Díaz presenta en Doña Mencía su libro sobre la Pasionaria

0
2
article-tools
0
s2sdefault

En la biblioteca dio a conocer el contenido de la biografía titulada "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri".

libropasionariadmEl historiador y periodista asturiano, Diego Díaz, estuvo este miércoles en la biblioteca de Doña Mencía, donde presentó el libro "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri".

El texto narra, a modo de biografía, como una mujer nacida en 1895, en el seno de una familia vasca minera, tradicionalista y católica, pasó a convertirse en Pasionaria, fue nombrada secretaria general del PCE y llegó a ser reconocida internacionalmente. El libro recorre toda su vida, desde la infancia, hasta su regreso del exilio durante la Transición, la recuperación del acta de diputada y su defensa de los derechos de las mujeres. Su "¡No pasarán!" forma parte del imaginario colectivo de gran parte del país. "Creo que la historia de esas abuelas o bisabuelas del feminismo español contemporáneo está incompleta, si nos olvidamos de esas otras feministas obreras como podía ser Pasionaria, que se preocuparon del derecho de las mujeres a trabajar en las fábricas, a participar en los sindicatos y a recibir los mismos salarios que los hombres", indicaba el autor.

El evento fue organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Doña Mencía "Puerta a la memoria". Contó además con la participación de la Parlamentaria Andaluza, Ana Naranjo, así como de la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil, Cristina Gómez y del editor de Hoja de Lata, Daniel Álvarez.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía