04122021Sáb
Última ActualizaciónVie, 03 Dic 2021
Onda Local de Andalucia
en directo

Investigación y diagnóstico precoz para acabar con el cáncer de mama

0
2
article-tools
0
s2sdefault

Son las principales reivindicaciones que la AECC realiza en una jornada como la de hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La junta local de este colectivo ha decorado la Fuente de la Guitarra y el Ayuntamiento de rosa, para hacer también visible su disposición a ayudar a los pacientes y familiares que lo necesiten.

diacancermama1 1087El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres occidentales. También se detecta en hombres, aunque en nuestra región supone menos del 1% de los diagnósticos. En España se confirman alrededor de 33.307 cánceres de mama al año. Pero las cifras de supervivencia son alentadoras, pues para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico la tasa alcanza el 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama, la tasa de sobrevivencia es del 99%. En estas cifras juega además un papel preponderante la detección precoz, así como los diversos avances científicos y médicos. Es por ello que cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una efeméride con la cual, la Organización Mundial de la Salud trata de promover el diagnóstico temprano e incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

En Andalucía existe un programa de detección de cáncer de mama basado en la realización de mamografías, cada 2 años, a toda la población femenina de entre 50 y 69 años. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama. El resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo. Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

diacancermama2 1600El acceso a la información en aspectos como este es también fundamental, tanto para favorecer una pronta detección como para ayudar a pacientes y familiares tras el diagnóstico. Es por ello que la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha salido este martes a la calle y ha instalado un stand informativo y de venta de merchandising junto al parque infantil. Este colectivo, presente en todo el territorio nacional, ofrece atención psicológica, acompañamiento, asesoramiento e incluso dispone de banco de alimentos y pisos de acogida que pone a disposición de los enfermos que lo necesitan. La AECC es a su vez, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer.

En Doña Mencía, el colectivo trata además, cada 19 de octubre, de hacerse visible decorando de rosa espacios como el Rincón de Fernando Moreno (Plaza de la Fuente de la Guitarra) o el Ayuntamiento, que se está iluminando de de manera especial las noches de esta semana. Su presidente, Pepe Muñoz, ha recordado hoy en Onda Mencía Radio que la entidad está organizando un autobús para viajar, el 7 de noviembre, de Doña Mencía a Córdoba y asistir a la Marcha Contra el Cáncer. Las personas interesadas en participar pueden contactar ya con el colectivo para reservar su plaza.

 

0
2
article-tools
0
s2sdefault
  • ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MAS LEÍDAS

Puedes consultar las noticias del antiguo Blog de Onda Mencía en: logo blogspot ondamenciaradio.blogspot.com

DesignBold
Premio Andalucía